sábado, 1 de agosto de 2020

Las pruebas de ingreso a la Facultad de Arquitectura


 
Para ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala existe un procedimiento establecido por el Sistema de Ubicación y Nivelación. Este sistema incluye pruebas generales de conocimiento básicos en todas las unidades académicas y pruebas específicas para cada carrera.  En la Facultad de Arquitectura se aplican pruebas específicas de razonamiento abstracto, razonamiento verbal, aptitud espacial y aptitud numérica. 

El presente trabajo persigue establecer la relación entre las pruebas de ingreso y el rendimiento de los estudiantes durante el primer año de clases, identificar si existen patrones entre las pruebas y los resultados de quienes logran graduarse en el tiempo establecido y las diferencias que, al respecto, puedan existir entre las carreras que se imparten en esta unidad. El estudio es transversal y hace una investigación exploratoria con enfoque cuantitativo. Abarca ocho cohortes, desde 2011 hasta 2018, que incluyen 3,103 estudiantes. Los resultados llevan a preguntarse si el actual proceso de selección está realizando una adecuada discriminación técnica que contribuya con el éxito de los estudiantes que ingresan a esta Facultad. El ingreso a la educación universitaria es un fenómeno complejo en el que inciden múltiples factores de carácter personal, familiar y social. La baja tasa de ingreso a la Facultad de Arquitectura y la baja tasa de rendimiento académico repercuten tanto a nivel social y personal, como a nivel académico y administrativo. 

La universidad puede ser el medio para cambiar condiciones económico-sociales, por lo que la dificultad de rendir efectivamente en las pruebas de ingreso puede significar un fracaso que afecte la autoestima, derrumbe aspiraciones de muchos jóvenes y sus familias y repercuta en la sociedad guatemalteca.  Esto perjudica, en mayor grado, a quienes tienen a la educación pública superior como la única opción económica viable para su evolución académica y personal. 

Se han quedado fuera estudiantes con alto desempeño en diversificado porque el rendimiento en este nivel no se utiliza como criterio para el ingreso. Sin embargo, generalmente los mejores resultados en diversificado son de estudiantes disciplinados, que quizás no tuvieron la suerte de una formación más completa por la institución educativa a la que pudieron acceder.  Pero sin duda sus características de tenacidad, organización y disciplina podrían favorecer su desempeño futuro en la universidad. 

Sobre las pruebas aplicadas se observó un bajo impacto predictivo en el rendimiento académico al finalizar el primer año, pero también se han advertido otras relaciones interesantes que resaltan el alcance de estas pruebas. En primer lugar, se identifica una relación con los rendimientos en el primer semestre en el que en ambas carreras obtienen réditos aceptables. Para el segundo semestre se identificó que, un alto porcentaje de los estudiantes que superan el año completo aprueba Razonamiento abstracto y Aptitud espacial. El mismo fenómeno se dio entre quienes aprobaron los cursos de Matemática 2 y Diseño arquitectónico 1 en arquitectura. Los datos obtenidos permiten identificar que las pruebas de AE y RA constituyen efectivamente criterios que se relacionan con la eficiencia en el primer año.

Se identificaron tendencias de claras mejoría en los promedios de las pruebas de ingreso en los últimos años, pero no ha habido una respuesta equivalente en el rendimiento académico, la tendencia de aprobación en los cursos se mantiene, incluso se reduce. Además, no deja de ser paradójico que estudiantes que ingresaron superando muy bien las pruebas no obtuvieron buenos resultados académicos, pero también hubo quienes ingresaron sin llenar los niveles esperados y pudieron graduarse. Algunos de ellos con muy buenos promedios y dentro del tiempo establecido. Los datos demuestran que obtener resultados satisfactorios en las pruebas específicas no garantiza el éxito académico, pero tampoco los bajos resultados predicen el fracaso. 

Sin duda, es necesario hacer más estudios y una detenida revisión al sistema de ingreso, pero también es importante examinar los procesos y las variables que inciden en el desempeño académico. La revisión debe incluir aspectos que pueden ser determinantes. Por ejemplo, la incidencia directa del sistema educativo a nivel diversificado, la orientación vocacional, las condiciones socioeconómicas, familiares e individuales, la aplicación de una estructura curricular que responda a las demandas actuales, el número de cursos por semestre, la calidad de la enseñanza, la actualización docente y el desarrollo de la investigación, entre otros.

Algunas estrategias para fortalecer los procesos y rendimiento están dadas en la Propuesta de Renovación Curricular para arquitectura 2018. Entre ellas una fase previa que persigue fortalecer las habilidades del estudiante antes que ingrese de lleno a la carrera, la formulación de una nueva malla curricular integral y eficiente, pero, sobre todo, la racionalidad de la carga académica y el uso efectivo del tiempo de aprendizaje.  Asimismo, el planteamiento de un perfil que responda a las demandas actuales y futuras del contexto, que propicie la actualización y capacidades de los docentes y el fortalecimiento administrativo en función de la enseñanza.

En lo que respecta a un nuevo sistema de pruebas de ingreso, se recomienda que este sea elaborado por medio de un Modelo holístico que incluya, por lo menos: 1) las pruebas psicométricas revisadas y adaptadas para cada una de las carreras. 2) El análisis de rendimiento a nivel diversificado que incluya aspectos de la formación previa. 3) Una matriz de evaluación de materias que hayan cursado en ese nivel, que se relacionen con la carrera. 4) Pruebas complementarias que evalúen conocimientos y habilidades relacionadas con la carrera. 5) Relacionar los perfiles de ingreso y las propuestas curriculares que vayan a implementarse. 

En síntesis, es esencial revisar las pruebas actuales y rediseñar un sistema holístico para la evaluación del ingreso a la Facultad, pero también es fundamental considerar los factores que inciden en el rendimiento académico y tomar medidas efectivas al respecto.

Byron Rabe

Puedes tener acceso al informe de investigación completo en: https://es.slideshare.net/Rabe/pruebas-de-ingreso-para-la-facultad-de-arquitectura/Rabe/pruebas-de-ingreso-para-la-facultad-de-arquitectura 

3 comentarios:

  1. Definitivamente hace falta mejorar las pruebas y tambien implementar propedéuticos que permitan que el aspirante pueda desarrollar capacidades y contenidos básicos para desempeñarse de mejor manera en sus semestres académicos. Algo que siempre llamö mi atenciön fue notar que un alto porcentaje reprobara Matematica por ejemplo. La propuesta de 2018 aborda de mejor manera la generación y desarrollo de ésta y otras competencias esenciales para el buen desempeño profesional.

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  2. Que interesante estudio Byron, cuando veo en retrospectiva el examen de ubicación/selección estoy absolutamente seguro que yo no lo hubiera ganado, venia de una institución publica y con deficiencias por lo que mi primer año, especialmente las ciencias básicas fueron muy difíciles.

    Yo creo que la clave es pasión, disciplina, métodos de estudio y necesidad de aprovechar las oportunidades. Tuve muchos compañeros educados en buenos colegios, que ganaron los exámenes muy bien, pero no tenían mucha motivación para ferrarse a la oportunidad que les dio la vida y simplemente querían vivir si afán, sin preocupaciones, ya que tenían quien les supliera sus necesidades. Creo que estos factores no se valoran en esas pruebas.

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  3. Muy acertadas las conclusiones al final de la presentación de ésta investigación. Considero que pueden dar la pauta para que paralelamente a las pruebas de ingreso se pueda dar una opción a quienes no las aprueban. Hay mucho talento que queda desperdiciado, y con una nivelación o pre-U se podría canalizar.

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