domingo, 20 de noviembre de 2011

Algunos criterios para el marco epistemológico y metodológico de la reforma universitaria



La reforma universitaria, como movimiento institucional de construcción colectiva y progresiva, persigue la generación de información y conocimiento de la situación universitaria actual y busca la formulación estructurada y sistemática de un proceso que genere acciones para la transformación institucional.  Para ello requiere de un procedimiento que le facilite ajustarse a las demandas sociales, técnicas y académicas de los nuevos escenarios de la educación universitaria.


En el proceso metodológico a seguir intervienen los sujetos, que para este caso lo constituyen los distintas actores universitarios; el objeto conocido, que está definido por la  universidad de San Carlos; la operación por conocer, que se enfoca en el proceso mismo de la reforma universitaria y, como corolario persigue un resultado enfocado a definir una nueva universidad.  En la medida que se logre una congruencia entre el objeto y la representación interna que de este se tiene, se puede lograr el conocimiento reflexivo y crítico de la universidad como objeto de estudio. 
El enfoque multisectorial que se acordó en la primera fase de este proceso, ha definido cinco sectores clave: los estudiantes, los docentes, el personal administrativo, los profesionales egresados y las autoridades universitarias.  Se observa que participan 37 unidades académicas que demandan igualdad de condiciones en cuanto a participación y articulación.  Esto implica la intervención de sujetos de  investigación con intereses, orígenes y criterios diferentes que deben considerarse en el marco metodológico, no sólo para efectos operativos, sino para la construcción de consensos sobre la base de ideas claras, que abarque las diferencias, aspiraciones, intereses y realidades que afectan a todos los sujetos intervinientes.  Es obvio que la situación es compleja y la participación de diversos sectores y opiniones justifica la necesidad de identificar y discutir las bases y niveles que orientarán el camino a seguir.  Sobre todo por la relevancia de que sean escuchados los distintos actores desde sus múltiples identidades.
El ser humano está en capacidad de interpretar un objeto de conocimiento desde distintos niveles, entre ellos el sensible, el conceptual y el holístico.  El conocimiento sensible capta la realidad desde el ámbito de los sentidos por lo tanto reside en lo individual; el conocimiento conceptual lo hace desde las representaciones inmateriales, esenciales y abstractas, y pretende residir en la universalidad; en tanto que el conocimiento holístico capta el objeto de conocimiento en un contexto amplio, desde el que se relaciona con otros objetos y se explica como fenómeno que participa de relaciones, cambios permanentes y ajustes, según el contexto en el que se encuentra.
El método constituye un modo sistemático para realizar la reforma partiendo de una concepción colectiva predefinida que incluye el conjunto lógico de proposiciones necesarias para su entendimiento; es por tanto un proceso de construcción para lograr resultados por medio de secuencias simultáneas y congruentes y puede ser revisado y enriquecido permanentemente.
Es por eso que el método a seguir, descarta los criterios únicos y las visiones reduccionistas, más bien presenta condiciones para la interpretación desde una visión compleja e integral.  Demanda razonamientos teóricos y fundamentos empíricos que propicien el conocimiento y contacto con la realidad.  Parte de principios que facilitan el conocimiento de la universidad, su dinámica y su proyección.  Por consiguiente persigue estimular la reflexión desde el plano individual, pero considera determinante visualizarla dentro del plano social con un carácter holista. Considera lo material objetivo, pero también discurre entre lo subjetivo y lo humano.  Interpreta lo natural y lo histórico como determinante de la realidad que se busca definir.  Sigue un proceso lógico integrador que lo diferencia de un procedimiento cualquiera y puede valerse de lo cuantitativo y lo cualitativo.  
El método perseguido rompe con el pensamiento lineal y totalitario, evita el uso de criterios que promuevan la manipulación ideológica y el autoritarismo y evade criterios únicos y deterministas que opaquen o manipulen los resultados que se vayan alcanzando.  En todo momento tendrá en consideración la intrínseca relación entre la universidad y la sociedad. 
Para enfrentar el problema de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido, parte de la comprensión precisa de las bases conceptuales necesarias para entender y facilitar la reforma.  En tal virtud el método de la reforma universitaria considera tres planos: el académico, el ético y el político.  Estos tres planos coexisten y se intersectan permanentemente pero deben ser definidos con plena claridad puesto que su falta de definición y seguimiento han contribuido con la crisis institucional de la universidad.  Para el caso particular del proceso, lo académico emerge en un contexto interdisciplinar, la ética debe abarcar el sistema educativo de manera multidisciplinaria y la política permite lo transdisciplinario para hacer viables los procesos y acciones acordadas.
El método para la reforma universitaria se entiende entonces, como una estrategia de construcción colectiva, dinámica y de permanente ajuste, que promueve y facilita el movimiento de cambio universitario desde lo histórico, lo teórico y lo práctico.  Es un proceso para obtener conocimiento de la realidad pero sobre todo para generar acciones que permitan la transformación positiva de la universidad.  Busca organizar los criterios para alcanzar un alto nivel académico, fortalecer la omnipresencia de la ética y que la política se constituya en un respaldo para favorecer el crecimiento académico y la proyección universitaria para la búsqueda del desarrollo y bienestar colectivos.

1 comentario:

  1. Lo importante de la Reforma es que ya estamos iniciando el camino, escabroso a veces, pero con muchos artífices fispuestos a llegar hasta el final, porque estamos conscientes de la necesidad de que este proceso se realice y haga realidad una serie de sueños que tenemos los que amamos a nuestra Tricentenaria USAC, la Reforma es responsabilidad de todos y en la medida que participemos con claridad y responsabilidad iremos colocando un ladrillo más a la construcción de este proceso. Estoy de acuerdo con sus comentarios arquitecto, felicitaciones por ello.

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