lunes, 1 de agosto de 2011

La matriz FODA

La matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta de alta efectividad que se utiliza para acompañar los procesos de análisis y planeación estratégica.  Se utiliza para estudiar situaciones en las que están en juego diferentes variables contextuales que participan en un proceso de índole competitivo y que se identifican a nivel externo (Amenazas y Oportunidades),  también se emplea para evaluar las características internas de la organización (Fortalezas y Debilidades).  Al tener una visión integral de la situación, tanto externa como interna, se facilita la elaboración de  estrategias  efectivas y acordes con la realidad del escenario vigente.

El FODA se basa en la situación actual de la organización, tanto desde adentro como desde afuera: 


1. Situación actual interna: FORTALEZAS Y DEBILIDADES.
  • FORTALEZAS: todos los elementos o recursos positivos que los miembros de la organización sienten que poseen y que constituyen factores internos para alcanzar los objetivos.
  • DEBILIDADES: todos los elementos, recursos, habilidades actitudes o técnicas que los miembros de la organización sienten que la entidad carece y que constituyen barreas para alcanzar una mayor productividad (eficiencia y eficacia).
2. Situación externa: OPORTUNIDADES Y AMENAZAS (peligros o riesgos)
  • OPORTUNIDADES: todos los factores o recursos externos que los miembros de la organización sienten que pueden aprovechar o utilizar para hacer posible el logro de sus objetivos.
  • AMENAZAS: todos los factores ambientales externos que los miembros de la organización sienten que les puede afectar negativamente, los cuales pueden ser de tipo político, social, económico o tecnológico.
Esta herramienta surgió en los años sesenta, en una investigación que trataba de identificar por qué fallaba la planificación corporativa de las empresas.  En 1964 se conoció como SWOT ( Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) tuvo una serie de presentaciones públicas en seminarios y congresos, así como de ejercicios y aplicaciones, hasta que en 1973 fue utilizado por primera vez para lograr una fusión de negocios.   Alcanzó un alto nivel de divulgación en los años noventa y actualmente es una de las técnicas  más utilizada debido a su simplicidad y efectividad para apoyar la planeación estratégica.  Información complementaria.

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