La matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta de alta efectividad que se utiliza para acompañar los procesos de análisis y planeación estratégica. Se utiliza para estudiar situaciones en las que están en juego diferentes variables contextuales que participan en un proceso de índole competitivo y que se identifican a nivel externo (Amenazas y Oportunidades), también se emplea para evaluar las características internas de la organización (Fortalezas y Debilidades). Al tener una visión integral de la situación, tanto externa como interna, se facilita la elaboración de estrategias efectivas y acordes con la realidad del escenario vigente.
El FODA se basa en la situación actual de la organización, tanto desde adentro como desde afuera:
1. Situación actual interna: FORTALEZAS Y DEBILIDADES.
- FORTALEZAS: todos los elementos o recursos positivos que los miembros de la organización sienten que poseen y que constituyen factores internos para alcanzar los objetivos.
- DEBILIDADES: todos los elementos, recursos, habilidades actitudes o técnicas que los miembros de la organización sienten que la entidad carece y que constituyen barreas para alcanzar una mayor productividad (eficiencia y eficacia).
- OPORTUNIDADES: todos los factores o recursos externos que los miembros de la organización sienten que pueden aprovechar o utilizar para hacer posible el logro de sus objetivos.
- AMENAZAS: todos los factores ambientales externos que los miembros de la organización sienten que les puede afectar negativamente, los cuales pueden ser de tipo político, social, económico o tecnológico.
Esta herramienta surgió en los años sesenta, en una investigación que trataba de identificar por qué fallaba la planificación corporativa de las empresas. En 1964 se conoció como SWOT ( Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats) tuvo una serie de presentaciones públicas en seminarios y congresos, así como de ejercicios y aplicaciones, hasta que en 1973 fue utilizado por primera vez para lograr una fusión de negocios. Alcanzó un alto nivel de divulgación en los años noventa y actualmente es una de las técnicas más utilizada debido a su simplicidad y efectividad para apoyar la planeación estratégica. Información complementaria.
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