Los actuales enfoques y orientaciones administrativas y gerenciales son producto de un proceso de evolución permanente que se inició con el ser humano en el momento mismo en que se dio cuenta de que debía colaborar con otros y utilizar eficientemente los recursos para poder sobrevivir.
A nivel teórico los planteamientos que se consideran sistemáticos y pueden ubicarse dentro de la búsqueda de la relación entre la ciencia y la administración, se dieron a inicios del Siglo XX como producto de la revolución industrial. Son dos personajes los que resaltan en este período: Taylor y Fayol. Por los aportes que realizaron y la época que vivieron se les ubica dentro de la Teoría clásica de la administración.
Ambos pensadores estudian la problemática administrativa pero desde perspectivas diferentes. Taylor por sus propias vivencias e intereses se enfocó en el estudio de tiempos y movimientos, los métodos y las herramientas; en tanto que Fayol se orientó a la estructura organizativa y los procesos. Para conocer un poco más de estos estudiosos del fenómeno administrativo, comparto parte de la charla realizada en clase, en la que de manera general se pueden visualizar los elementos más importantes que identificaron a cada uno de estos autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario