domingo, 24 de julio de 2011

Los años críticos de Diseño Gráfico en la USAC


Pocos saben o recuerdan que la carrera de diseño Gráfico, que está próxima a cumplir veinticinco años de haberse iniciado, pudo haber sido suspendida en sus primeros años debido a un serio conflicto que amenazó su existencia entre 1990 y 1993.  La carrera se inició en 1987 y si bien los primeros tres años tuvo un creciente impulso, fue a partir del cambio de autoridades en 1990, que comenzaron a surgir una serie de inconvenientes que fueron volviéndose cada vez más amenazantes y confrontativos, hasta llegar a un momento en que la carrera estuvo a punto de desaparecer.  Sin embargo el coraje de los estudiantes y docentes de ese entonces evitaron que la ahora creciente profesión del diseñador visual desapareciera. 
En esta crisis hubo amenazas a estudiantes y docentes, se trató de tener presencia por la vía democrática pero se llegó hasta el robo de urnas en procesos eleccionarios para evitar la presencia de los estudiantes de diseño en puestos de decisión; se limitó el acceso a las aulas por lo que se impartieron clases en gradas y jardines; se suspendieron inscripciones y tomaron otras medidas ilegales por lo que se tuvo que acudir a la vía legal y a la Procuraduría de los Derechos Humanos; se prohibió a los docentes impartir clases, a lo cual la mayoría hizo caso omiso; se tomó el edificio de Rectoría ante la falta de atención al problema; la crisis favoreció la creación de la Asociación de estudiantes de Diseño Gráfico; se crearon diversas comisiones para resolver el conflicto que cada vez se alargaba más; hasta que, finalmente se llegó a generar la  Propuesta de creación de la Escuela de Diseño en agosto de 1993. 


En esta propuesta en la que participaron docentes y estudiantes, se llegó incluso a presentar el diseño del edificio para la escuela, la creación de la Licenciatura de Diseño Gráfico y de otras carreras dentro del ámbito del diseño, tales como Diseño industrial y artesanal, Diseño del paisaje, Diseño textil y Diseño de interiores.  La propuesta fue conocida por el Consejo Superior Universitario a finales de 1993, pero no fue aprobada.
Ante el nuevo cambio de autoridades de la Facultad, las aguas volvieron a su nivel y el conflicto terminó.  Con la creación del Pensum 95 de Arquitectura, se acordó crear un semestre de área común entre arquitectura y diseño gráfico.  Esta decisión tenía dos objetivos: el primero era hacer más eficiente el uso de los recursos  y el segundo evitar que se formaran posiciones antagónicas entre los dos sectores estudiantiles, dando la oportunidad de que los estudiantes se conocieran  desde un principio y convivieran pacíficamente en el desarrollo de las dos carreras.  Las diferencias fueron superadas y algunos años después con otra administración, se eliminó el área común.
Hoy vemos hacia atrás y nos damos cuenta de todas las vicisitudes que se han debido superar, pero no cabe duda que estos hechos nos hicieron más fuertes y nos permitieron llegar a cumplir estos veinticinco años.  A continuaciónles comparto el documento que contiene en mayor detalle el proceso de creación de la carrera y esos primeros años del conflicto,  el texto forma parte de la Propuesta de creación de la Escuela de Diseño.  Para la elaboración del texto presentado en el Link, tuve el activo apoyo de Victor Ayala, estudiante de diseño gráfico, en ese entonces.

4 comentarios:

  1. Es interesante saber un poco de lo que muchos sufrieron con el afán de ver un día a diseño gráfico como lo que es; pero lamentablemente nuestra poca o casi nula cultura de documentación facilita que muchas cosas de las cosas sucedidas vuelvan a ocurrir. Solo manteniendo presentes los objetivos iniciales de nuestra carrera se puede mantener y mejor aún, cambiar y llegar a un crecimiento de conocimiento y excelencia envidiable para muchos.

    ResponderEliminar
  2. Y aun se puede hacer mi estimado amigo... Va a ver que todo va a salir bien todo es posible mi estimado Lic. Saludos. :)

    ResponderEliminar
  3. Hoy me tope con esta pagina y vino a mi mente recuerdos como recibir clases en las gradas del T1 porque no habia espacio para nosotros, pero gracias a personas como el Arquitecto Rabe y muchos otros nombres que ellos saben quienes son se logro que la carrera existiera hoy tengo la dicha de haber terminado y haber alcanzado mucho más. Lo único que puedo decir es Gracias a los luchadores que con su valor y corage lucharon para que hoy exista una escuela de diseño en la USAC de donde han salido grandes profesionales.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario Juan Carlos. La Escuela de diseño gráfico sigue creciendo, estamos con un nuevo pensum de licenciatura que va caminando bastante bien. Saludos

    ResponderEliminar