viernes, 10 de junio de 2011

LAS ESTRUCTURAS DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS, Thomas Kuhn

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Kuhn indica que la historia se encuentra marcada por largos períodos  de refinamiento estable, que llama Ciencia normal, los cuales se ven interrumpidos por cambios bruscos, que llama revoluciones científicas.   La ciencia normal se inicia con un logro, que se manifiesta en una teoría que explica por primera vez en la historia del tema, algún hecho o evento.  Los períodos de investigación normal se caracterizan por sus marcadas tendencias conservadoras, en las cuales se reconoce el trabajo no tanto por su originalidad sino por su aporte a la confirmación del paradigma dominante.  Los logros de una teoría integrada al paradigma dominante en el período de una ciencia normal son acumulados en libros de texto que se utilizan para la formación de nuevas generaciones de científicos, los paradigmas se oficializan y se unifican. En los periodos de ciencia normal aparecen anomalías que las teorías integrantes del paradigma no consiguen explicar. Durante un tiempo estas anomalías no se observan, o no se les presta atención; después se busca su solución mediante nuevas teorías que puedan insertarse  en el paradigma vigente y, por último, ante el fracaso de ese intento, se genera una crisis que se resuelve cuando surge un paradigma completamente nuevo que va ganando la adhesión de un numero de científicos cada vez mayor hasta que finalmente se abandona el Paradigma antiguo.  Cuando la comunidad científica  abandona el antiguo paradigma se da el salto paradigmático que da origen a un nuevo paradigma.  Este nuevo paradigma presenta nuevas formas de ver las cosas y en la mayoría de los casos las teorías anteriores pasan a formar parte de la historia de la ciencia.
La característica fundamental de la ciencia normal es la existencia de un paradigma. Un Paradigma esta constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica. Se considera como una forma nueva y aceptada de resolver el problema de la ciencia, que se utiliza como modelo para la investigación y formación de una teoría para realizar trabajo científico.

 Cuestiones a reflexionar:
¿Está el cambio paradigmático más condicionado por las variantes ideológicas y los cambios de valores culturales, sociales y religiosos, que por la misma evolución de la ciencia?
¿Realmente  las revoluciones científicas ocurren por saltos o bien obedecen a cambios históricos y evoluciones del contexto que afectan descubrimientos progresivos que permiten completar o reinterpretar conocimientos previos, que son la base para los nuevos paradigmas?
¿Algunos podrían argumentar que si un científico normal no critica el paradigma en el que trabaja contradice un principio de la ciencia?
¿Qué relevancia tiene el contexto histórico para respaldar un paradigma.  Puede ser esta una explicación para comprender por qué los cambios de paradigmas se dan por saltos?
¿El hecho de que las ciencias sociales carezcan de un solo paradigma, contradice los postulaos de Kuhn?

 
--> Khun, Thomas (2004) La estructura de las revoluciones científicas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. 

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