viernes, 10 de junio de 2011

INDICIOS: RAÍCES DE UN PARADIGMA DE INFERENCIAS INDICIALES, Carlo Ginzburg


“Si la realidad es impenetrable, existen zonas privilegiadas –pruebas, indicios- que permiten descifrarla.”  Esta es la idea que constituye el eje del paradigma indicial y que ha permitido abrir camino en distintos ámbitos cognoscitivos e incursionar en la profundidad de las ciencias humanas.   El paradigma indiciario orienta la percepción hacia lo menos evidente, se basa en la interpretación de indicios. En la lectura de detalles se establecen tres casos:
  1. Síntomas en el caso de Freud.  El planteamiento de que ciertos detalles aparentemente desdeñables podían revelar fenómenos profundos de notable amplitud, fue la tesis básica del psicoanálisis.
  2. Indicios en el caso de Sherlock Holmes.  Toma en consideración indicios que para la mayoría son imperceptibles.
  3. Rasgos pictóricos en el caso de Morelli.  Que puso atención a las señales  que poseían la involuntariedad de los síntomas y de la mayor parte de los indicios.

Del primer gesto del cazador primitivo son herederos la narración, las prácticas adivinatorias, la medicina, la teoría del psicoanálisis e innumerables ejemplos, más allá de los cuales el texto nos alerta en un momento de epifanía sobre el hecho de que este gesto indiciario es casi el primer impulso cognoscitivo de todo ser humano desde hace siglos: estamos signados por la necesidad del descifrar, necesitamos de los signos y es sólo a través de ellos que logramos acceder a una realidad que siempre supimos inasible.  En los tres caso se identifica el modelo de la sintomatología o semiótica médica, de uso común en la actualidad, tanto en la investigación forense como criminalística.
CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN:
Es claro que el paradigma indiciario entra en conflicto con los criterios de cientificidad que se plantearon desde el paradigma galileano y que fue defendido ampliamente por los positivistas.¿Hasta que punto puede ser válido metodológicamente el paradigma indicial?
¿Será suficiente utilizar el modelo indicial para fundamentar un proceso de investigación válido?
¿Qué papel juega la fenomenología en este tema?
REFERENCIA: Ginzburg,  Carlo(1989) Indicios: Raíces de un paradigma de inferencias indiciales, en Mitos, emblemas e indicios. Barcelona: Gedisia, 1, 138-175.


1 comentario:

  1. Si esto es cierto podrian plantearse muchisimos "problemas" a partir de ello. Como por ejemplo el que la Historia como ciencia social sentaria por primera vez las bases del conocimiento cientifico desde la antiguedad. Y con el conjunto de hechos individuales conformarian lo que mas tarde serian las ciencias duras, "exactas".

    ResponderEliminar