viernes, 10 de junio de 2011

CIENCIA Y TÉCNICA COMO IDEOLOGÍA, de Habermas

-->
Habermas trata la ciencia técnica como ideología.  El núcleo ideológico de esta conciencia es la eliminación de la diferencia entre práctica y técnica.  Manifiesta dos acciones que se atribuyen:
  1. La acción instrumental, se rige por normas técnicas que descansan en un saber empírico e implican prognosis observables sobre acontecimientos observables que pueden ser físicos o sociales.
  2. La acción estratégica o elección racional, se orienta por estrategias basadas en un saber analítico.  Implican deducciones de reglas de preferencia o sistemas de valor y de máximas generales.    La acción estratégica depende de la valoración correcta de las alternativas de comportamiento posible, que sólo puede obtenerse por medio de una deducción hecha con el auxilio de valores y máximas.
-->
Habermas advierte sobre el valor ideológico y de discurso dominante que adquiere la ciencia y la técnica en la sociedad actual.  Plantea una perspectiva en la que la evolución del sistema social parece estar determinada por la lógica del progreso científico y técnico.  En donde  el papel de la ciencia y la técnica ha perdido su capacidad de penetrar como parte de la transformación democrática y ha incidido en la consolidación de la visión despolitizada por parte de la población.
Si bien no se refiere en este texto a las consecuencias del positivismo científico, se interpreta la reducción del conocimiento orientado al dominio técnico que obvia  la razón reflexiva, y sobredimensiona el valor instrumental que tienen.  Esto lo podemos observar, como ejemplo, en el modelo por competencias, que se está exportando a latinoamérica.
Cuestiones para la reflexión:
-->
El desarrollo y democratización que tanto la ciencia como  la técnica han tenido en los últimos años, ¿cambia la visión metodológica que Habermas tuvo 40  años atrás? (1968, cuando realizó el planteamiento original que se discute en este documento)
¿La relación actual entre ciencia y técnica constituyen una visión ideológica solapada de la influencia que tienen los medios de producción en el desarrollo de las sociedades?
¿Podrían entenderse  la secularización y el desencantamiento de las cosmovisiones de Habermas, respecto de la creciente racionalidad de la acción social, como los cambios paradigmáticos que señala  Kuhn?
 
-->REFERENCIA:  Habermas, Jürgen (1986) Ciencia y técnica como “ideología”. Madrid: Tecnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario