viernes, 10 de junio de 2011

EL CIENTÍFICO SOCIAL ENTRE LA ACTITUD NATURAL Y LA ACTITUD FENOMENOLÓGICA, de Francisco Osorio

-->
La mayoría de nosotros no se pregunta por los hechos de este mundo a cada momento, simplemente vive en el mundo.  Husserl llama a este modo de la conciencia humana la actitud natural.  El mundo que se presenta en el hacer frente a los hechos que tocan vivir  es la realidad por excelencia.  La  vida cotidiana es la que se entiende como la actitud natural.  Si una persona está en la actitud natural no le interesará reflexionar acerca de ello, le interesará actuar en la realidad a la cual le hace frente según el mundo que se le presenta.  En la actitud natural, el interés es práctico, ya que se busca desenvolverme con destreza en el mundo al que se ve enfrentado.
De acuerdo con Francisco Osorio el método fenomenológico se caracteriza por la actividad reflexiva de la conciencia.  En la actitud natural pensamos, pero no reflexionamos. Es en la actitud desinteresada donde surge la reflexión.  Lo que se requiere es ponerse en un modo de la conciencia específico a través de la pregunta que duda o cuestiona.
El camino de la reducción fenomenológica–trascendental tiene como propósito ir a los fundamentos para después volver de ellos renovados, con el propósito de aplicarlos a los objetos del mundo con mayor riqueza y propiedad, sobre una base, desde la cual se puede pensar con firmeza. En este camino de vuelta podemos aplicar a los objetos del pensamiento el mismo método fenomenológico, a saber, develar aquello que es fundamental y que nos está oculto por nuestra permanencia en la actitud natural.  El Ego trascendental es el fundamento del método fenomenológico, que es el fundamento de la actitud desinteresada del científico.
En la actitud fenomenológica se debe poner entre paréntesis la actitud natural de los investigadores y los sujetos de estudio, luego reducir la actitud participante del investigador y efectuar una epoché (estado de reposo mental por el cual ni afirmamos ni negamos) de su actividad de conciencia en cuanto conciencia intencional del discurso de los otros y su propio discurso, procediendo a buscar los fundamentos de las estructuras de significación de cada caso.  Es decir, develar el significado que tiene para cada actor social el mundo al que se ve enfrentado. Una vez que el científico muestra la estructura que da fundamento a la visión de mundo en cada caso, ha hecho evidente lo que estaba anónimo: ha develado la conciencia mundana. Lo que se quiere es el develamiento de la estructura de conciencia y, para ello, la reflexión del científico, tiene primacía sobre la participación.


Cuestiones a reflexionar:
¿De qué manera puede desligarse efectivamente el investigador del proceso de investigación?
El involucrarse directamente en una investigación, generalmente significa tomar una postura o interés en la temática de investigación.  Por consiguiente es casi imposible que el investigador deje por un lado su propia visión de la problemática y de sus posibles soluciones, que serán afectadas por las experiencias, ideología y forma de interpretar la realidad.

REFERENCIA:
Osorio, Francisco(1999, abril) 
--> El Científico Social entre la Actitud Natural y la Actitud Fenomenológica. Cinta de Moebio No.5.  Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario