martes, 16 de julio de 2019

La importancia de la epistemología en el diseño

Serie: Epistemología, filosofía y Diseño 1 [1]
Epistemología y diseño

El vínculo que se da entre el mundo físico y el mundo de las ideas se genera gracias a los sentidos que llevan información al cerebro y facilitan el desarrollo del conocimiento. Es debido a esa vinculación y a la posibilidad que el cerebro tiene de hacer conexiones, que se facilita la capacidad de imaginar y de desarrollar la habilidad creadora. La forma como abordemos esa relación está referida a la epistemología, cuyo problema central está en identificar la correspondencia entre quién conoce y lo que es cognoscible, esto es la relación sujeto-objeto. La epistemología se relaciona con las formas de conocimiento que estamos dispuestos a admitir como punto de partida para enfrentar un problema de investigación.

En los documentos de esta serie, se establecen formas de explicación para la comprensión, tanto de los fenómenos de la creatividad como del diseño, y se aporta al objetivo de establecer criterios teóricos y epistemológicos para el análisis de los métodos de enseñanza y diseño en relación con la creatividad. También se contribuye a fundamentar el postulado hipotético que refiere que la creatividad durante el aprendizaje del diseño se ve afectada por lo técnico metodológico que, a la vez, está en función de la incidencia de la tecnología y de las estrategias de diseño utilizadas. El contenido de este texto ha sido tratado en una investigación para la revista Avance de la Facultad de Arquitectura de la USAC.[2]

La importancia de la epistemología

Nuestros antepasados prehistóricos daban respuestas automáticas para satisfacer las necesidades humanas, no hacían conjeturas ni buscaban explicación alguna. Pero la mente comenzó a evolucionar y las deducciones llegaron. El ser humano necesitaba explicar los fenómenos que percibía, necesitaba crear y responder a los requerimientos de sobrevivencia para darle sentido a su existencia. Y surgió la cultura de lo mágico, las primeras formas de introspección explicativa se encaminaron a encontrar razones mágicas que, en ese momento, darían sentido a la vida y al quehacer del hombre. Pero, de alguna manera, este primer tipo de argumentaciones prevalecerían hasta nuestros días. Porque para muchos el pensamiento mágico aún persiste o está resurgiendo.

Conforme el pensamiento humano se fue desarrollando y las ansias del saber se fueron fortaleciendo, los filósofos se interesarían en explicar el mundo y su relación con el hombre. Por medio de diversos caminos, se comenzaría a generar conocimiento sistemático que evolucionaría y, con él, la forma de explicarlo. Para Aristóteles, por ejemplo, la epistemología es la ciencia que tiene por objeto reconocer las cosas en su esencia y en sus causas.[3] Piaget pensaba que era “el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado.”[4] Thuillier decía que era la ciencia o filosofía de la ciencia que no impone normas a los científicos, sino que estudia la génesis y las estructuras de los conocimientos científicos.[5] En solo tres definiciones se marcan diferencias contundentes pero con denominadores comunes. En el primer caso, la epistemología se enfoca desde un plano causal; en el segundo, se visualiza como un proceso evolutivo; y, en el tercero, se descarta la visión normativa pero estudia las estructuras de los conocimientos científicos. Pueden existir muchas otras ideas, pero, en lo que posiblemente coincidan es en el interés por la búsqueda de explicaciones que fundamenten la construcción del conocimiento.

Pero el marco de la ciencia no se aborda nada más desde lo epistemológico, también involucra los niveles metodológico y tecnológico. Joan Calventus se refiere a ellos como parte de un proceso integrado: El nivel epistemológico lo interpreta como la mirada más distante del proceso de producción de conocimiento, en tanto que el nivel metodológico está en un orden lógico inferior al anterior y hace referencia a la metodología o más concretamente al método de investigación y, por último, el nivel tecnológico lo asocia con las acciones más concretas del quehacer científico.[6] El nivel epistemológico, involucra los otros dos porque además de favorecer la construcción del objeto teórico, ofrece fundamentos para la selección de una metodología apropiada y consecuentemente facilita la definición del conjunto de técnicas de investigación que se relacionan con la forma de conocer al objeto de estudio.

La importancia de la epistemología radica, entonces, en que permite reflexionar sobre la forma como se construye y evoluciona el conocimiento, busca descubrir los procesos apropiados para adquirir y validar saberes, y busca también una coherencia entre el método, la teoría y los resultados. Es decir, que proporciona las bases para los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Y, para nuestro caso particular, la epistemología permite definir criterios para estudiar e interpretar los procesos de diseño y su relación con el proceso creativo.





[1] El contenido de los textos de esta serie ha sido adaptado de: Byron Rabe. “Análisis de las bases epistemológicas e institucionales en la enseñanza del diseño y la creatividad”. (Tesis doctoral. Universidad de San Carlos de Guatemala, 2017)

[2] Byron Rabe. “Reflexiones para la epistemología del diseño”. Avance, 4, no.1 (2014):31-38.

[3] Mario Tamayo, El proceso de investigación científica. (México: Limusa, 1995), 23.

[4] Jean Piaget, Tratado de lógica y conocimiento científico (1). Naturaleza y métodos de la epistemología. (Buenos Aires: Paidós, 1979), 16.

[5] Pierre Thuillier, “El papel del contexto ideológico y social de la ciencia,” en Filosofía de las ciencias humanas y sociales, J.M. Mardones y N. Ursua. (México: Fontarama, 1993), 129-139.


[6] Joan Calventus, “Acerca de la relación entre el fundamento epistemológico y el enfoque metodológico de la investigación social: la controversia cualitativo vs. cuantitativo”. Revista de Ciencias Sociales 1, no. 2 (2000): 7-16.

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