miércoles, 6 de marzo de 2019

Discurso de entrega del Decanato de Arquitectura




He tenido el honor de dirigir la Facultad de Arquitectura en un período de cambios a nivel internacional, nacional y universitario.  En una época de transiciones, que todavía está influida por criterios, protocolos y sistemas que iniciaron en el siglo XVI y se transformaron en 1945; que si bien, fueron evolucionado, dejaron huellas profundas en lo académico y lo administrativo, también generaron patrones que se arraigaron en el imaginario social de la colectividad universitaria. 

Estamos viviendo una situación nacional con una creciente crisis que profundiza la inestabilidad política y social, en una realidad difusa e incierta y que repercute en la salud mental de la población. Una situación que afecta a la Universidad de San Carlos, la administración universitaria y a los universitarios, la cual debemos enfrentar de la mejor manera posible, en las condiciones que nos ha tocado vivir.

Hace cuatro años dije que la nueva revolución está en el cambio de pensamiento, en la apertura de mentes y criterios, en la adquisición de conocimientos y habilidades para adaptarnos creativamente a un mundo en permanente transformación. Sólo haciéndonos mejores a nosotros mismos podremos cumplir con nuestro designio de hacer un mundo mejor.  Trabajamos seriamente sobre ello y sigo creyendo que cualquier esfuerzo al respecto, vale la pena. Pero es necesario comprender que para ser mejores sólo podemos tener control sobre nosotros mismos y que se necesita voluntad compartida para logros institucionales integrados.

Dentro de esta lógica, nuestro accionar se ha orientado a tratar de superar los obstáculos con los recursos disponibles y con las personas que estuvieran dispuestas a compartir y apoyar a su casa de estudios. Trabajamos para resolver las necesidades académicas y administrativas a partir de una clara visión que se orienta a una facultad de arquitectura y diseño actualizada, dinámica y eficiente, preparada para formar profesionales creativos capaces de desempeñarse efectivamente a nivel empresarial y social; capaces de responder con criterio humano, científico y técnico a las necesidades y escenarios del nuevo milenio.

Y es que cuando asumí el cargo de Decano, habían transcurrido 20 años desde que en Arquitectura se formulara un plan de estudios de manera integral, existía un acomodamiento académico y administrativo evidente y la resistencia al cambio hacía difícil explicar e impulsar nuevas ideas; no existían políticas institucionales, se había tejido una cultura de resistencia y de poca participación que ha sido difícil de desenmarañar.  Si, era un gran reto. Había mucho que hacer y trabajamos intensamente para hacer lo que consideramos que debíamos hacer.

Al ubicarnos en el presente vemos que el corto lapso de estos cuatro años ha sido intenso, profundo y aleccionador.  A pesar de las situaciones propias de la dinámica interna, logramos grandes aportes y cambios sustantivos, hoy hay más transparencia, actas al día y disponibles en la red, más discusión teórica, hay propuestas concretas para la readecuación curricular y se obtuvieron acreditaciones internacionales importantes.  

Lo más gratificante fue que, a pesar de los escollos, pudimos corroborar que entre profesores, estudiantes y personal administrativo tenemos personas identificadas con la institución, solidarias con la comunidad universitaria y conscientes de que en esta vida hay que edificar y no destruir.

Al inicio del período de decanato que inició el 1 de marzo de 2015 planteamos la necesidad de una revolución, pero de una revolución diferente, congruente con el siglo XXI, con una visión de trabajo que no incluyera confrontaciones destructivas. Hemos dado los primeros pasos, pero esta revolución está iniciando, creamos las bases y esperamos que pueda continuarse para alcanzar la visión que la comunidad facultativa espera.

El plan de la facultad lo visionamos para largo plazo, con base en siete ejes estratégicos que incluyen: la gestión visionaria y activa, el fortalecimiento docente, la atención al estudiante, la evolución tecnológica, la investigación y vinculación estratégica, el currículo integral y la cultura organizacional.

Los ejes mencionados confluyen hacia la búsqueda de una formación integral, que se adapte a los escenarios actuales y futuros, que potencie el talento y la creatividad dentro de los escenarios sociales, económicos y culturales para que el egresado pueda insertarse de manera efectiva en el medio profesional.Nuestras acciones corresponden a estos ejes y se enfocaron en la visión planteada, de acuerdo con la descripción siguiente.





Gestión visionaria y activa.

Desde el inicio de la gestión se tomaron acciones inmediatas para solucionar situaciones que por falta de mantenimiento generaban serios problemas a la infraestructura y servicios, tales como filtraciones, ventanas rotas, cielos falsos desprendidos, drenajes obstruidos, problemas en los servicios sanitarios, entre otros. Incluyo el peligroso colapso del techo de membrana del edificio T2, en el que afortunadamente no hubo víctimas; una situación crítica que se gestionó y resolvió en tiempo record.  Hoy se han trabajado en todos los problemas de infraestructura y existe un programa de mantenimiento permanente el que entregamos y dejamos a las nuevas autoridades para evitar que se repitan estas y otras situaciones.

También se mejoró la imagen física, se reorganizó y optimizó el uso de los espacios y se mejoraron las condiciones para la administración y la docencia. Se cambió a un sistema hidroneumático en el cuarto de bombas, se cambió totalmente el techo del auditorio y se remodeló totalmente el auditorio, se mejoró la biblioteca, se creo el área de parqueo para bicicletas, se gestionó la creación de rampas de ingreso y la remodelación de los baños. Se remodelaron, adaptaron y crearon nuevas aulas, se colocaron nuevos proyectores multimedia, se repararon y adquirieron nuevos pupitres, nuevas mesas de dibujo y nuevo equipo para los laboratorios. 

En el tema de seguridad se realizó la señalética en los edificios, se crearon rampas, se instalaron puertas de seguridad, se colocaron visores y cambiaron los abatimientos de las puertas. Se instaló un sistema de video vigilancia con centro de control múltiple y circuito cerrado con 35 cámaras digitales en los edificios y parqueos. Adicionalmente se obtuvo equipo de radio comunicación, se instaló iluminación de emergencia en corredores y gradas y se instaló iluminación LED en aulas, auditorio, jardines y pasillos.

Se plantearon varios proyectos sobre los que se hicieron trámites para obtener financiamiento. Entre ellos el Instituto de diseño y creatividad, el parqueo subterráneo para 800 automóviles en el área actual del parqueo de arquitectura, ambos disponibles para darles seguimiento. También se presentó la propuesta de vialidad integral para la USAC. Se realizó el proyecto de plaza verde con bancas, iluminación y jardinización. Se ejecutó, con la cooperación técnica y financiera del Ministerio de Agricultura y de Taiwán, el proyecto de Paseo del Bambú. Se realizó el diseño de viviendas con interés social, pertinencia cultural, técnicamente saludables y adaptadas al cambio climático. Y otra gran cantidad de proyectos que pueden consultarse en el informe entregado.

En cuanto al fortalecimiento administrativo se creo la Unidad de Archivo que cuenta con los registros de Junta Directiva ordenados y al día y con la digitalización de actas que provienen desde 1958. Toda la información está disponible en nuestra página Web. Se reestructuró y fortaleció la Unidad de Informática con sistemas interactivos más efectivos y la implementación de nuevos procesos y mecanismos de seguridad. Se eliminó el proceso manual y largas colas que se daban con anterioridad.  Se Implementó la incorporación al sistema de la nueva plataforma de pruebas específicas para el proceso de admisión. Se implementó el módulo de emisión y consulta de certificaciones de cursos. La Migración por capacidad y crecimiento de sistemas a los servidores de los sistemas de la Facultad. Se crearon diversos servicios en línea, entre ellos para la Implementación de asignaciones semestrales, asignaciones al Programa de Asignaturas de Interciclos y procesos especiales de asignación; la solicitud de certificaciones de asignaturas aprobadas y Constancias de Cierre de Pensum.  La Facultad de Arquitectura formó parte del proyecto piloto para el trámite de título universitario con firma electrónica lo que ha agilizado la entrega de títulos. Estos procesos se han ido mejorando cada semestre con actualizaciones y ampliaciones de los programas en uso.

A nivel de comunicación e información hemos fortalecido permanentemente los sistemas en función de las mismas observaciones y sugerencias de distintos sectores. Cualquiera ha podido aportar propuestas e ideas para mejorar. Se impulsaron nuevas estrategias de comunicación y se amplió la cobertura de eventos académicos y culturales. Se fortaleció e integró la imagen institucional, proyectándola a lo interno y externo de la Universidad. Se impulsó un sistema de correo institucional para todos los docentes, personal administrativo y estudiantes. Se diseñó una nueva página Web, dinámica, amigable y atractiva, en donde se mantiene la información oficial y se generan noticias permanentemente. Se fortalecieron las redes sociales con un alcance de 15 a 20 mil usuarios semanales. Se ha generado una serie de publicaciones virtuales e impresas, videos educativos, animaciones digitales, transmisión de información en vivo y registro de videos para transmisión en diferido.

EJE. Fortalecimiento de la docencia

Se creó el Programa de Innovación y Actualización Docente, que incluye tres áreas. El cómputo para el período de los cuatro años registra: En el área de innovación educativa más de 50 actividades con más de 800 participaciones.  En capacitación docente más de 50 actividades con más de 1200 participaciones. Para el desarrollo profesional se contabilizan más de 40 actividades con más de 1300 participantes. 

Se impulsó un programa de apoyo a la movilidad docente y se propició y apoyó la participación en eventos internacionales. Durante el período del decanato, diferentes profesionales asistieron a Valencia y Madrid en España; Roma, Palermo y Carditello en Italia; Cuba, República Dominicana, Colombia, Argentina, Israel y Portugal. También se impulsó el programa de becas de posgrado para docentes que quisieran completar su formación en Maestrías y Doctorados.

EJE. Atención al estudiante

Se realizaron múltiples actividades y crearon diversos programas de atención al estudiante, tales como el Programa de Apoyo al estudiante trabajador, el Programa de apoyo al estudiante emprendedor, el Programa de becas al estudiante, el Programa de apoyo al aspirante. Se impulsó el Programa de Inglés superintensivo para apoyar a los estudiantes que tenían pendiente este requisito para graduación.  Se Creó el Club de Arte y Cultura. Se impulsó la Unidad de atención psicológica integral. Se creó el programa de voluntariado de la Facultad de Arquitectura. Se apoyó la creación de la Comisión para la implementación de Vida Saludable y la Formación del Capítulo Estudiantil de la Asociación Internacional del Cemento y la Facultad de Arquitectura ACI-FARUSAC.  También se impulsaron actividades como la feria de becas, la feria del libro, la feria del emprendedor, exposiciones artísticas y de diseño y se gestionaron becas para cursos de lectura rápida.

Se impulsó un programa de apoyo a la movilidad estudiantil y se propició y apoyó la participación en eventos internacionales y becas de estudio. Durante el período, diferentes estudiantes asistieron a España, Italia, República Dominicana, Argentina, Polonia y Alemania.

EJE.  Evolución Tecnológica

Se fortaleció el sistema de información y cómputo y se generaron sistemas interactivos efectivos, se crearon nuevos servicios en línea como homologación de cargas académicas, correo institucional, nueva página WEB, nuevos servidores WEB, implementación del módulo digital.

Se apoyó el desarrollo de la docencia virtual, que incluye: Módulos de desarrollo para el Sistema de Proyectos de Graduación, asignaciones de EPS y Prácticas Técnicas. La creación de correo institucional farusac.edu.gt con servicios educativos incluidos. Incorporación del uso de Google Plus en la mayoría de los cursos. Incremento de participación docente en el aula virtual, programa de apoyo a la docencia virtual y transmisiones en vivo a través del aula virtual. Se presentó a Junta Directiva la propuesta de creación de la Unidad de Tecnologías de información y comunicación.

En cuanto a equipo tecnológico, se acondicionó el auditorio con equipo de última generación que incluye computadora, monitor para visión desde el escenario, proyección gigante de alta resolución, sistema de sonido y luces para pasillos y para escenario. Para la renovación de control académico se adquirió el equipo que se solicitó con los últimos avances tecnológicos.  En general se adquirió una gran cantidad de equipo que incluyó servidores de alta capacidad, computadoras Pc y Mac, proyectores multimedia, tabletas, cámaras, islas de edición y otros (que se detallan en el informe), para fortalecer la administración, la docencia, la investigación, la gestión y la comunicación.

EJE. Investigación y vinculación estratégica

En este eje se fortaleció el sistema de investigación y los programas para contribuir a la solución de la problemática nacional. Se creó la Unidad de Estudios y Proyectos.  El Programa Territorios y Ciudades sostenibles TECIS y el Programa de Vivienda de interés social PROVIS. Por medio del Programa de territorios y ciudades sostenibles, se creó el Sistema de Información Territorial para varias comunidades. También se está trabajando en el Plan Regulador de Antigua Guatemala y el Plan de ordenamiento territorial para Mixco.  Se formuló el proyecto para el Instituto de Diseño y patrimonio para la Antigua Guatemala.

Se creó la Comisión Técnica Académica para el Análisis, propuestas y pronunciamientos para los Problemas Nacionales. La Comisión para analizar y proponer modificaciones a la Ley Protectora de Antigua Guatemala; la Comisión universitaria para analizar y proponer cambios a la iniciativa de la Ley de Ordenamiento Territorial. La Política de movilidad para Antigua Guatemala basado en modelo de nodos para: Interconexión de transporte, ciclovías, nuevas centralidades y estacionamientos. La Facultad participa en una gran cantidad de comisiones con representación en distintas instancias las que se describen en el informe de gestión.  

Se ha fortalecido la calidad de la investigación y la producción de artículos para publicar en la Revista indexada Avances y otras publicaciones digitales o impresas de la Facultad de Arquitectura. La difusión se proyecta a nivel internacional y nacional.

También se realizaron alianzas estratégicas, a nivel internacional, proyectos y programas específicos de posgrado, intercambio, movilidad y cooperación académica, con muchas entidades y universidades como la de Palermo; la Sapienza de Roma; Libelska de Polonia; la politécnica de Valencia; la Politécnica de Madrid; Extremadura España; la UNAM de México; la autónoma de Honduras; la Nacional de Nicaragua; la de Panamá; el Tecnológico de Costa Rica; la Universidad George Washington; Linneaus, Suecia; Mashav, Israel, también con la OEA entre otros.  A nivel nacional con Cementos Progreso, SEGEPLAN, Comisión contra las Adicciones y el Tráfico de Drogas, ALIAMNISAR, Ministerio Público, Ministerio de Economía, Programa de Empleo Juvenil y Municipalidades de toda la República.

Dentro del marco general universitario, se ha aportó directamente al proceso nacional desde la Plataforma para la Reforma del Estado y otras representaciones diversas. Presentamos la ponencia para la creación de la Política de Transparencia para la universidad, la cual fue desarrollada y aprobada por el CSU. También desde varias instancias participamos en el proceso de Reforma Universitaria que, al igual que nuestra búsqueda de una reestructura curricular interna, persigue alcanzar un alto nivel académico que fortalezca la omnipresencia de la ética y que enfoque la acción política en la búsqueda del conocimiento y el bienestar social.  Durante la crisis presupuestaria impulsamos fuertemente la Política de Austeridad, sugerimos y tomamos una serie de acciones en beneficio de la USAC.

EJE Desarrollo de un currículo integral:

Hoy se cuenta con políticas académicas y administrativas, con fundamentos epistemológicos para el diseño, con sólidos criterios teóricos para el seguimiento y desarrollo curricular, con la definición de escenarios futuribles para la arquitectura. Contamos con mayor conocimiento de nuestro pasado, con referentes históricos oficiales disponibles en la página web. Tenemos hoy, una carrera de Arquitectura reacreditada y una propuesta de renovación curricular de Arquitectura concluida y entregada.  Una carrera de Diseño Gráfico acreditada, fortalecida administrativa y académicamente, con un pensum pujante y actualizado. Una Escuela de Posgrado que ha avanzado notoriamente en el plano administrativo y académico, que cuenta con nuevas Maestrías aprobadas y otras más en proceso y con un Doctorado reestructurado y consolidado.

Una Dirección de Investigaciones con criterios y líneas de investigación actualizados, procedimientos y esquemas de vinculación más efectivos y con un alto estándar de calidad para responder a los cánones internacionales.

Una Dirección de Planificación robustecida con nuevos programas y unidades que fortalecen, planifican y organizan el desarrollo académico a partir de un plan estratégico racional y organizado que se vincula e integra al Plan estratégico de la USAC y del que se derivan los demás planes, programas y proyectos. 

EJE. Cultura organizacional

En poco tiempo pudimos corroborar algunos indicadores sobre la cultura organizacional que afectan directamente a la academia, por ejemplo, los acomodos, las costumbres o privilegios que afectan el desempeño general, las respuestas ante la pérdida de beneficios individuales o sectarios, la resistencia de algunos actores para actualizar sus capacidades para la enseñanza; las posturas y comentarios en las redes y cómo esto afecta el desempeño y las respuestas ante la participación y hacia el aporte institucional. También se observó que la mayoría se dedica a hacer su trabajo, evitan entrar en polémicas y que algunos prefieren no comprometerse en tareas adicionales.

Tomar decisiones en un ambiente que ha estado acostumbrado a una forma de accionar durante muchos años ha sido un gran reto. Había muchas decisiones difíciles de tomar y sabíamos que algunas no iban a ser populares, sin embargo, debíamos asumir nuestra responsabilidad e iniciar acciones concretas sobreponiendo el beneficio institucional sobre el beneficio sectario o individual. 

Dimos prioridad a lo académico sobre lo político. Los horarios se hicieron en función de las necesidades académicas; las ampliaciones horarias se dieron cuando los requerimientos académicos lo demandaban; se persiguió el equilibrio entre jornadas y secciones, se verificó que todos los docentes tuvieran carga académica en función de su horario de contratación. Cuando tomamos posesión no despedimos a ningún docente para ceder puestos políticos, en estos 4 años no se contrataron nuevos docentes salvo cuando fue estrictamente necesario. En nuestro período los estudiantes de primer ingreso fueron los que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas específicas. En fin, nuestra agenda fue eminentemente académica y trabajamos intensamente para mejorar los mecanismos de transparencia, racionalidad y solidaridad institucional.

La Política de Racionalidad y Transparencia se implementó desde el principio. Se revisó el presupuesto y priorizaron los gastos, se cumplió con todas las normas y se dieron instrucciones precisas para que todo el personal hiciera lo mismo. Se mantuvo mensualmente reuniones con el Consejo Administrativo y el Consejo Académico, para evaluar avances y dar seguimiento a los planes y acciones programadas. Para ser efectivos en este tema se debía dar el ejemplo.  En general, se racionalizó el uso de los recursos, por ejemplo, de viáticos y combustible, se anularon los regalos con presupuesto institucional, se redujeron los gastos para actividades de poca trascendencia académica y se mantuvo y siguieron los criterios de auditoria con asesoría jurídica para mejor actuar. Se eliminó el uso de la partida de viáticos al exterior. 

El Decano, demás autoridades y personal administrativo, no utilizaron vehículos oficiales, salvo para actividades oficiales. El Decano no salió de viaje más que en dos oportunidades durante todo el período y en función de su representación como Vicepresidente de Unión de Escuelas y Facultades de Latinoamérica.

Sin embargo, sí se propició y apoyó la movilidad académica. Las representaciones institucionales las hicieron los responsables o expertos en cada temática y con la verificación de resultados tangibles a partir de ponencias o propuestas específicas aprobadas. Y vale agregar que esto no fue con fondos propios de la Facultad, sino que se les dio apoyo con gestiones en otras esferas. Se buscó potenciar el talento y la creatividad por medio de la organización y participación en concursos, congresos, cursos y talleres.

Perseguimos un equilibrio entre lo académico, lo administrativo y lo individual. Si bien se trató de ordenar la casa con medidas de racionalidad administrativa, también accionamos para solucionar los problemas rezagados del pasado. Por ejemplo, había fuertes impactos causados por deudas atrasadas a los docentes.  Luego de muchos años de demora se logró realizar el pago de promociones docentes pendientes, gestionando para ello la obtención de más de dos millones de quetzales, al momento hemos dejado pagadas o tramitadas las promociones hasta el 2017, el pago de 2018 dependerá de la disponibilidad y gestiones que se realicen este año.

También se creó el programa de reconocimiento y valoración del universitario, dirigido a estudiantes, docentes y personal administrativo.  El programa reconoció y divulgó por diferentes medios los logros de los distintos actores de la Facultad. Todos los reconocimientos fueron merecidos y obedecieron exclusivamente a los méritos de cada uno.

En fin, la cultura organizacional es un tema que debe trabajarse permanentemente. En nuestro caso se orientó a la búsqueda de la racionalidad administrativa, es decir, la eficiencia en el uso de los recursos; a la racionalidad técnica, o sea la eficacia en el logro de los objetivos y, a la racionalidad política, enfocada en la equidad dando las mismas oportunidades a todos, es decir, buscar eliminar los privilegios y así lo hicimos.

La cultura institucional obedece a un sistema mucho más grande, afectada por la costumbre, por sistemas arraigados en la propia universidad y en la misma sociedad en que vivimos. Y trabajar efectivamente, con transparencia, generando la participación y propiciando la solidaridad es una tarea difícil de asumir para algunas personas cuando se ven afectados sus intereses individuales, pero es una responsabilidad de todos los universitarios y tarde o temprano será parte de nuestra cultura organizacional.

Durante estos cuatro años trabajamos de una manera silenciosa pero efectiva, los resultados están y estarán a la vista.  Muchas personas hicieron grandes esfuerzos para apoyar el logro de las metas, les agradecemos infinitamente su aporte y efectivo esfuerzo.

Sabemos que para algunos es mas fácil generar críticas destructivas que hacer aportes y trabajos significativos. Pero estas situaciones se salen de nuestro ámbito de acción. Cambiar o modificar las actitudes enraizadas en las personas, es quizá lo más difícil de hacer y demanda mucho tiempo de trabajo. Solo podemos cambiar nuestra propia actitud y eso fue lo que hicimos. No respondimos a las provocaciones, es más se convirtieron en un estímulo que colaboró a que nuestra respuesta siempre fuera de más trabajo, más energía, más entrega, más logros.

Desde un inicio generamos programas de actualización e innovación, propiciamos la creatividad, el desarrollo del talento y el emprendimiento, impulsamos los diálogos académicos y administrativos en todos los niveles, esperando la participación de profesores, estudiantes, personal administrativo y autoridades. Abrimos las puertas, planteamos oportunidades, invitamos a participar. Sólo aquel que no quiso no lo hizo. Personalmente evité las confrontaciones y centramos nuestra atención en las necesidades; resolver los problemas y trabajar de lleno en beneficio de la facultad.

Al finalizar el período como Decano, sigo sosteniendo la importancia del trabajo conjunto y la buena voluntad. Con el apoyo de la comunidad estudiantil, docente y administrativa, trabajando coordinadamente, podremos fortalecer nuestra Facultad y nuestra Universidad. Por eso, aunque estamos dejando el cargo, mantenemos la invitación a toda la comunidad de Arquitectura a que abramos mentes y corazones y que sin distingos de ningún tipo nos integremos en beneficio de nuestra unidad académica. Impulsemos proyectos congruentes con nuestra esencia, porque nosotros llevamos en nuestro ser, la maravillosa vocación del diseño, esa capacidad creativa que marca el vínculo entre la ciencia, la tecnología y el humanismo. 

Aprovechemos esa capacidad creativa y olvidemos las diferencias para edificar un mundo en el que podamos realizarnos como personas, como profesionales y como miembros de una comunidad y de una sociedad cambiante que nos necesita permanentemente.  

Al final no importa quien esté a cargo, las instituciones continúan, lo importante es edificar, no destruir o desprestigiar.

Para concluir, deseo compartir que he rondado mucho por el quehacer académico y administrativo universitario a lo largo de 35 años, por lo que se muy bien, que los puestos son efímeros y que cada plazo se vence.  Tengo muy claro que cada cargo es un aprendizaje y presenta retos diferentes, y que al final solo se tiene lo que se da. Por eso me complace haber alcanzado esta meta y tenido esta oportunidad especial de entregar mi esfuerzo al 100%.  Cumplimos con la promesa de no reelección y en sólo cuatro años dimos un salto cualitativo en el que la columna que sustentó nuestro actuar ha sido dar prioridad a la actividad académica por encima de cualquier otro interés.

Infinitas gracias a todos los que trabajaron arduamente e hicieron posible estos resultados tan satisfactorios que la historia juzgará en su correcta magnitud.

Deseamos a la nueva administración el mayor de los éxitos y que nuestra querida Facultad de Arquitectura, siga creciendo.

Muchas gracias.



Byron Rabe

1 de marzo de 2019


-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario