He tenido el honor de dirigir la Facultad de Arquitectura en un período de cambios a nivel internacional, nacional y universitario. En una época de transiciones, que todavía está influida por criterios, protocolos y sistemas que iniciaron en el siglo XVI y se transformaron en 1945; que si bien, fueron evolucionado, dejaron huellas profundas en lo académico y lo administrativo, también generaron patrones que se arraigaron en el imaginario social de la colectividad universitaria.
Estamos viviendo una situación nacional con una creciente
crisis que profundiza la inestabilidad política y social, en una realidad difusa
e incierta y que repercute en la salud mental de la población. Una situación que
afecta a la Universidad de San Carlos, la administración universitaria y a los
universitarios, la cual debemos enfrentar de la mejor manera posible, en las
condiciones que nos ha tocado vivir.
Hace cuatro años dije que la nueva revolución está en el
cambio de pensamiento, en la apertura de mentes y criterios, en la adquisición
de conocimientos y habilidades para adaptarnos creativamente a un mundo en
permanente transformación. Sólo haciéndonos mejores a nosotros mismos podremos
cumplir con nuestro designio de hacer un mundo mejor. Trabajamos seriamente sobre ello y sigo
creyendo que cualquier esfuerzo al respecto, vale la pena. Pero es necesario
comprender que para ser mejores sólo podemos tener control sobre nosotros
mismos y que se necesita voluntad compartida para logros institucionales integrados.
Dentro de esta lógica, nuestro accionar se ha orientado a tratar
de superar los obstáculos con los recursos disponibles y con las personas que
estuvieran dispuestas a compartir y apoyar a su casa de estudios. Trabajamos
para resolver las necesidades académicas y administrativas a partir de una
clara visión que se orienta a una facultad de arquitectura y diseño
actualizada, dinámica y eficiente, preparada para formar profesionales
creativos capaces de desempeñarse efectivamente a nivel empresarial y social;
capaces de responder con criterio humano, científico y técnico a las necesidades
y escenarios del nuevo milenio.
Y es que cuando asumí el cargo de Decano, habían
transcurrido 20 años desde que en Arquitectura se formulara un plan de estudios
de manera integral, existía un acomodamiento académico y administrativo evidente
y la resistencia al cambio hacía difícil explicar e impulsar nuevas ideas; no
existían políticas institucionales, se había tejido una cultura de resistencia
y de poca participación que ha sido difícil de desenmarañar. Si, era un gran reto. Había mucho que hacer y
trabajamos intensamente para hacer lo que consideramos que debíamos hacer.
Al ubicarnos en el presente vemos que el corto lapso de estos
cuatro años ha sido intenso, profundo y aleccionador. A pesar de las situaciones propias de la
dinámica interna, logramos grandes aportes y cambios sustantivos, hoy hay más
transparencia, actas al día y disponibles en la red, más discusión teórica, hay
propuestas concretas para la readecuación curricular y se obtuvieron acreditaciones
internacionales importantes.
Lo más gratificante fue que, a pesar de los escollos, pudimos
corroborar que entre profesores, estudiantes y personal administrativo tenemos
personas identificadas con la institución, solidarias con la comunidad
universitaria y conscientes de que en esta vida hay que edificar y no destruir.
Al inicio del período de decanato que inició el 1 de marzo
de 2015 planteamos la necesidad de una revolución, pero de una revolución
diferente, congruente con el siglo XXI, con una visión de trabajo que no
incluyera confrontaciones destructivas. Hemos dado los primeros pasos, pero
esta revolución está iniciando, creamos las bases y esperamos que pueda
continuarse para alcanzar la visión que la comunidad facultativa espera.
El plan de la facultad lo visionamos para largo plazo, con
base en siete ejes estratégicos que incluyen: la gestión visionaria y activa, el
fortalecimiento docente, la atención al estudiante, la evolución tecnológica, la
investigación y vinculación estratégica, el currículo integral y la cultura
organizacional.
Los ejes
mencionados confluyen hacia la búsqueda de una formación integral, que se
adapte a los escenarios actuales y futuros, que potencie el talento y la
creatividad dentro de los escenarios sociales, económicos y culturales para que
el egresado pueda insertarse de manera efectiva en el medio profesional.
Nuestras acciones corresponden
a estos ejes y se enfocaron en la visión planteada, de acuerdo con la
descripción siguiente.
Gestión
visionaria y activa.
Desde
el inicio de la gestión se tomaron acciones
inmediatas para solucionar situaciones que por falta de mantenimiento generaban
serios problemas a la infraestructura
y servicios, tales como filtraciones, ventanas rotas, cielos falsos
desprendidos, drenajes obstruidos, problemas en los servicios sanitarios, entre
otros. Incluyo el peligroso colapso del techo de membrana del edificio T2, en
el que afortunadamente no hubo víctimas; una situación crítica que se gestionó y
resolvió en tiempo record. Hoy se han trabajado
en todos los problemas de infraestructura y existe un programa de mantenimiento
permanente el que entregamos y dejamos a las nuevas autoridades para evitar que
se repitan estas y otras situaciones.
También se mejoró la imagen física, se reorganizó y optimizó el
uso de los espacios y se mejoraron las condiciones para la administración y la
docencia. Se cambió a un sistema hidroneumático en el cuarto de bombas, se
cambió totalmente el techo del auditorio y se remodeló totalmente el auditorio,
se mejoró la biblioteca, se creo el área de parqueo para bicicletas, se
gestionó la creación de rampas de ingreso y la remodelación de los baños. Se
remodelaron, adaptaron y crearon nuevas aulas, se
colocaron nuevos proyectores multimedia, se repararon y adquirieron nuevos
pupitres, nuevas mesas de dibujo y nuevo equipo para los laboratorios.
En el tema de
seguridad se realizó la señalética en
los edificios, se crearon rampas, se instalaron puertas de seguridad, se
colocaron visores y cambiaron los abatimientos de las puertas. Se instaló un
sistema de video vigilancia con centro de control múltiple y circuito cerrado
con 35 cámaras digitales en los edificios y parqueos. Adicionalmente se obtuvo equipo
de radio comunicación, se instaló iluminación de emergencia en corredores y
gradas y se instaló iluminación LED en aulas, auditorio, jardines y pasillos.
Se
plantearon varios proyectos sobre
los que se hicieron trámites para obtener financiamiento. Entre ellos el
Instituto de diseño y creatividad, el parqueo subterráneo para 800 automóviles
en el área actual del parqueo de arquitectura, ambos disponibles para darles seguimiento.
También se presentó la propuesta de vialidad integral para la USAC. Se realizó el proyecto de plaza verde con bancas, iluminación y
jardinización. Se ejecutó, con la cooperación técnica y financiera del Ministerio
de Agricultura y de Taiwán, el proyecto de Paseo del Bambú. Se realizó el diseño
de viviendas con interés social, pertinencia cultural, técnicamente saludables y
adaptadas al cambio climático. Y otra gran cantidad de
proyectos que pueden consultarse en el informe entregado.
En cuanto al fortalecimiento administrativo se creo
la Unidad de Archivo que cuenta con los registros de Junta Directiva ordenados
y al día y con la digitalización de actas que provienen desde 1958. Toda la
información está disponible en nuestra página Web. Se reestructuró y fortaleció
la Unidad de Informática con sistemas interactivos más efectivos y la
implementación de nuevos procesos y mecanismos de seguridad. Se eliminó el proceso
manual y largas colas que se daban con anterioridad. Se Implementó la incorporación
al sistema de la nueva plataforma de pruebas específicas para el proceso de admisión.
Se
implementó el módulo de emisión y consulta de
certificaciones de cursos. La Migración por capacidad y crecimiento de sistemas
a los servidores de los sistemas de la Facultad. Se crearon diversos servicios
en línea, entre ellos para la Implementación de asignaciones semestrales, asignaciones
al Programa de Asignaturas de Interciclos y procesos especiales de asignación;
la solicitud de certificaciones de asignaturas aprobadas y Constancias de Cierre
de Pensum. La Facultad de Arquitectura formó
parte del proyecto piloto para el trámite de título universitario con firma
electrónica lo que ha agilizado la entrega de títulos.
Estos procesos se han ido mejorando cada semestre con
actualizaciones y ampliaciones de los programas en uso.
A nivel de comunicación e
información hemos
fortalecido permanentemente los sistemas en función de las mismas observaciones
y sugerencias de distintos sectores. Cualquiera ha podido aportar propuestas e
ideas para mejorar. Se impulsaron nuevas estrategias
de comunicación y se amplió la cobertura de eventos académicos y culturales.
Se fortaleció e integró la imagen institucional, proyectándola a lo interno y
externo de la Universidad. Se impulsó un sistema de correo institucional para
todos los docentes, personal administrativo y estudiantes. Se diseñó una nueva
página Web, dinámica, amigable y atractiva, en donde se mantiene la información
oficial y se generan noticias permanentemente. Se fortalecieron las redes
sociales con un alcance de 15 a 20 mil usuarios
semanales. Se ha generado una serie de publicaciones virtuales e
impresas, videos educativos, animaciones digitales, transmisión de información en
vivo y registro de videos para transmisión en diferido.
EJE. Fortalecimiento
de la docencia
Se creó el Programa de Innovación y Actualización Docente, que
incluye tres áreas. El cómputo para el período de los cuatro años registra: En
el área de innovación educativa más de
50 actividades con más de 800 participaciones.
En capacitación docente más
de 50 actividades con más de 1200 participaciones. Para el desarrollo profesional se contabilizan más de 40 actividades con
más de 1300 participantes.
Se impulsó un programa de apoyo a la movilidad docente y se
propició y apoyó la participación en eventos internacionales. Durante el
período del decanato, diferentes profesionales asistieron a Valencia y Madrid
en España; Roma, Palermo y Carditello en Italia; Cuba, República Dominicana,
Colombia, Argentina, Israel y Portugal. También se impulsó el programa de becas
de posgrado para docentes que quisieran completar su formación en Maestrías y Doctorados.
EJE. Atención
al estudiante
Se realizaron múltiples actividades y crearon
diversos programas de atención al estudiante, tales como el Programa de Apoyo
al estudiante trabajador, el Programa de apoyo al estudiante emprendedor, el Programa
de becas al estudiante, el Programa de apoyo al
aspirante.
Se impulsó el Programa de
Inglés superintensivo para apoyar a los estudiantes que tenían pendiente este
requisito para graduación. Se Creó el
Club de Arte y Cultura. Se impulsó la Unidad de atención psicológica integral.
Se creó el programa de voluntariado de la Facultad de Arquitectura. Se apoyó la
creación de la Comisión para la implementación de Vida Saludable y la Formación
del Capítulo Estudiantil de la Asociación Internacional del Cemento y la
Facultad de Arquitectura ACI-FARUSAC. También se impulsaron
actividades como la feria de becas, la feria del libro, la feria del
emprendedor, exposiciones artísticas y de diseño y se gestionaron becas para
cursos de lectura rápida.
Se impulsó un programa de apoyo a la movilidad estudiantil
y se propició y apoyó la participación en eventos internacionales y becas de
estudio. Durante el período, diferentes estudiantes asistieron a España,
Italia, República Dominicana, Argentina, Polonia y Alemania.
EJE. Evolución Tecnológica
Se fortaleció el sistema de información y cómputo y se generaron
sistemas interactivos efectivos, se crearon nuevos servicios en línea como
homologación de cargas académicas, correo institucional, nueva página WEB, nuevos
servidores WEB, implementación del módulo digital.
Se apoyó el desarrollo de la docencia virtual, que
incluye: Módulos de desarrollo para el Sistema de Proyectos de Graduación,
asignaciones de EPS y Prácticas Técnicas.
La creación de
correo institucional farusac.edu.gt con servicios educativos incluidos.
Incorporación del uso de Google Plus en la mayoría de los cursos.
Incremento de participación docente en el aula virtual, programa de apoyo a la
docencia virtual y transmisiones en vivo a través del aula virtual.
Se
presentó a Junta Directiva la propuesta de creación de la Unidad de Tecnologías
de información y comunicación.
En cuanto a equipo tecnológico, se acondicionó el auditorio
con equipo de última generación que incluye computadora, monitor para visión
desde el escenario, proyección gigante de alta resolución, sistema de sonido y
luces para pasillos y para escenario. Para la renovación de control académico se
adquirió el equipo que se solicitó con los últimos avances tecnológicos. En general se adquirió una gran cantidad de
equipo que incluyó servidores de alta capacidad, computadoras Pc y Mac, proyectores
multimedia, tabletas, cámaras, islas de edición y otros (que se detallan en el
informe), para fortalecer la administración, la docencia, la investigación, la
gestión y la comunicación.
EJE.
Investigación y vinculación estratégica
En este eje se fortaleció el sistema de investigación y los
programas para contribuir a la solución de la problemática nacional. Se creó la Unidad de Estudios y Proyectos. El Programa Territorios y Ciudades
sostenibles TECIS y el Programa de Vivienda de interés social PROVIS. Por
medio del Programa de territorios y ciudades sostenibles, se creó el Sistema de
Información Territorial para varias comunidades. También se está trabajando en
el Plan Regulador de Antigua Guatemala y el Plan de ordenamiento territorial
para Mixco. Se formuló el proyecto para
el Instituto de Diseño y patrimonio para la Antigua Guatemala.
Se creó la
Comisión Técnica Académica para el Análisis, propuestas y pronunciamientos para
los Problemas Nacionales.
La Comisión para analizar y
proponer modificaciones a la Ley Protectora de Antigua Guatemala; la Comisión universitaria
para analizar y proponer cambios a la iniciativa de la Ley de Ordenamiento
Territorial.
La Política de movilidad para Antigua Guatemala basado en modelo
de nodos para: Interconexión de transporte, ciclovías, nuevas centralidades y
estacionamientos. La Facultad participa en una gran cantidad de comisiones con
representación en distintas instancias las que se describen en el informe de
gestión.
Se ha fortalecido la calidad de la investigación y la
producción de artículos para publicar en la Revista indexada Avances y otras
publicaciones digitales o impresas de la Facultad de Arquitectura. La difusión
se proyecta a nivel internacional y nacional.
También se realizaron alianzas estratégicas, a nivel
internacional, proyectos y programas específicos de posgrado, intercambio,
movilidad y cooperación académica, con muchas entidades y universidades como la
de Palermo; la Sapienza de Roma; Libelska de Polonia; la politécnica de
Valencia; la Politécnica de Madrid; Extremadura España; la UNAM de México; la
autónoma de Honduras; la Nacional de Nicaragua; la de Panamá; el Tecnológico de
Costa Rica; la Universidad George Washington; Linneaus, Suecia; Mashav, Israel,
también con la OEA entre otros. A nivel
nacional con Cementos Progreso, SEGEPLAN,
Comisión contra las Adicciones y el Tráfico de Drogas, ALIAMNISAR,
Ministerio Público, Ministerio de Economía, Programa de Empleo Juvenil y Municipalidades
de toda la República.
Dentro del marco general universitario, se ha aportó
directamente al proceso nacional desde la Plataforma para la Reforma del Estado
y otras representaciones diversas. Presentamos la ponencia para la creación de
la Política de Transparencia para la
universidad, la cual fue desarrollada y aprobada por el CSU. También desde
varias instancias participamos en el proceso de Reforma Universitaria que, al
igual que nuestra búsqueda de una reestructura curricular interna, persigue alcanzar
un alto nivel académico que fortalezca la omnipresencia de la ética y que
enfoque la acción política en la búsqueda del conocimiento y el bienestar
social. Durante la crisis presupuestaria impulsamos
fuertemente la Política de Austeridad,
sugerimos y tomamos una serie de acciones en beneficio de la USAC.
EJE Desarrollo
de un currículo integral:
Hoy se cuenta con políticas académicas y administrativas, con
fundamentos epistemológicos para el diseño, con sólidos criterios teóricos para
el seguimiento y desarrollo curricular, con la definición de escenarios
futuribles para la arquitectura. Contamos con mayor conocimiento de nuestro
pasado, con referentes históricos oficiales disponibles en la página web.
Tenemos hoy, una carrera de Arquitectura reacreditada y una propuesta de
renovación curricular de Arquitectura concluida y entregada. Una carrera de Diseño Gráfico acreditada,
fortalecida administrativa y académicamente, con un pensum pujante y
actualizado. Una Escuela de Posgrado que ha avanzado notoriamente en el plano
administrativo y académico, que cuenta con nuevas Maestrías aprobadas y otras
más en proceso y con un Doctorado reestructurado y consolidado.
Una Dirección de Investigaciones con criterios y líneas de
investigación actualizados, procedimientos y esquemas de vinculación más
efectivos y con un alto estándar de calidad para responder a los cánones
internacionales.
Una Dirección de Planificación robustecida con nuevos
programas y unidades que fortalecen, planifican y organizan el desarrollo
académico a partir de un plan estratégico racional y organizado que se vincula
e integra al Plan estratégico de la USAC y del que se derivan los demás planes,
programas y proyectos.
EJE. Cultura
organizacional
En poco tiempo pudimos corroborar algunos indicadores sobre
la cultura organizacional que afectan directamente a la academia, por ejemplo,
los acomodos, las costumbres o privilegios que afectan el desempeño general, las
respuestas ante la pérdida de beneficios individuales o sectarios, la resistencia
de algunos actores para actualizar sus capacidades para la enseñanza; las posturas
y comentarios en las redes y cómo esto afecta el desempeño y las respuestas
ante la participación y hacia el aporte institucional. También se observó que la
mayoría se dedica a hacer su trabajo, evitan entrar en polémicas y que algunos
prefieren no comprometerse en tareas adicionales.
Tomar decisiones en un ambiente que ha estado acostumbrado
a una forma de accionar durante muchos años ha sido un gran reto. Había muchas decisiones
difíciles de tomar y sabíamos que algunas no iban a ser populares, sin embargo,
debíamos asumir nuestra responsabilidad e iniciar acciones concretas sobreponiendo
el beneficio institucional sobre el beneficio sectario o individual.
Dimos prioridad a lo académico sobre lo político. Los
horarios se hicieron en función de las necesidades académicas; las ampliaciones
horarias se dieron cuando los requerimientos académicos lo demandaban; se persiguió
el equilibrio entre jornadas y secciones, se verificó que todos los docentes tuvieran
carga académica en función de su horario de contratación. Cuando tomamos
posesión no despedimos a ningún docente para ceder puestos políticos, en estos
4 años no se contrataron nuevos docentes salvo cuando fue estrictamente necesario.
En nuestro período los estudiantes de primer ingreso fueron los que obtuvieron
los mejores resultados en las pruebas específicas. En fin, nuestra agenda fue
eminentemente académica y trabajamos intensamente para mejorar los mecanismos
de transparencia, racionalidad y solidaridad institucional.
La Política de Racionalidad y Transparencia
se implementó desde el principio. Se revisó el presupuesto y priorizaron los gastos,
se cumplió con todas las normas y se dieron
instrucciones precisas para que todo el personal hiciera lo mismo. Se mantuvo mensualmente
reuniones con el Consejo Administrativo y el Consejo Académico, para evaluar
avances y dar seguimiento a los planes y acciones programadas. Para ser
efectivos en este tema se debía dar el ejemplo.
En general, se racionalizó el uso
de los recursos, por ejemplo, de viáticos y combustible, se anularon los
regalos con presupuesto institucional, se redujeron los gastos para actividades
de poca trascendencia académica y se mantuvo y siguieron los criterios de
auditoria con asesoría jurídica para mejor actuar. Se eliminó el uso de la partida de viáticos al exterior.
El Decano, demás autoridades y
personal administrativo, no utilizaron vehículos oficiales, salvo para
actividades oficiales. El Decano no salió de viaje más que en dos oportunidades
durante todo el período y en función de su representación como Vicepresidente
de Unión de Escuelas y Facultades de Latinoamérica.
Sin embargo, sí se propició y
apoyó la movilidad académica. Las representaciones institucionales las hicieron
los responsables o expertos en cada temática y con la verificación de
resultados tangibles a partir de ponencias o propuestas específicas aprobadas. Y
vale agregar que esto no fue con fondos propios de la Facultad, sino que se les
dio apoyo con gestiones en otras esferas.
Se buscó potenciar el talento y la creatividad por medio de la
organización y participación en concursos, congresos, cursos y talleres.
Perseguimos un equilibrio
entre lo académico, lo administrativo y lo individual. Si bien se trató de
ordenar la casa con medidas de racionalidad administrativa, también accionamos
para solucionar los problemas rezagados del pasado. Por ejemplo, había fuertes
impactos causados por deudas atrasadas a los docentes. Luego de muchos años de demora se logró
realizar el pago de promociones docentes pendientes, gestionando para ello la
obtención de más de dos millones de quetzales, al momento hemos dejado pagadas
o tramitadas las promociones hasta el 2017, el pago de 2018 dependerá de la
disponibilidad y gestiones que se realicen este año.
También se creó el programa de
reconocimiento y valoración del universitario, dirigido a estudiantes, docentes
y personal administrativo. El programa
reconoció y divulgó por diferentes medios los logros de los distintos actores
de la Facultad. Todos los reconocimientos fueron merecidos y obedecieron
exclusivamente a los méritos de cada uno.
En fin, la cultura
organizacional es un tema que debe trabajarse permanentemente. En nuestro caso
se orientó a la búsqueda de la racionalidad
administrativa, es decir, la eficiencia en el uso de los recursos; a la racionalidad técnica, o sea la eficacia
en el logro de los objetivos y, a la racionalidad
política, enfocada en la equidad dando las mismas oportunidades a todos, es
decir, buscar eliminar los privilegios y así lo hicimos.
La cultura institucional obedece a un sistema mucho más
grande, afectada por la costumbre, por sistemas arraigados en la propia
universidad y en la misma sociedad en que vivimos. Y trabajar efectivamente,
con transparencia, generando la participación y propiciando la solidaridad es
una tarea difícil de asumir para algunas personas cuando se ven afectados sus
intereses individuales, pero es una responsabilidad de todos los universitarios
y tarde o temprano será parte de nuestra cultura organizacional.
Durante estos cuatro años trabajamos de una manera
silenciosa pero efectiva, los resultados están y estarán a la vista. Muchas personas hicieron grandes esfuerzos
para apoyar el logro de las metas, les agradecemos infinitamente su aporte y
efectivo esfuerzo.
Sabemos que para algunos es mas fácil generar críticas
destructivas que hacer aportes y trabajos significativos. Pero estas situaciones
se salen de nuestro ámbito de acción. Cambiar o modificar las actitudes
enraizadas en las personas, es quizá lo más difícil de hacer y demanda mucho
tiempo de trabajo. Solo podemos cambiar nuestra propia actitud y eso fue lo que
hicimos. No respondimos a las provocaciones, es más se convirtieron en un
estímulo que colaboró a que nuestra respuesta siempre fuera de más trabajo, más
energía, más entrega, más logros.
Desde un inicio generamos programas de actualización e
innovación, propiciamos la creatividad, el desarrollo del talento y el
emprendimiento, impulsamos los diálogos académicos y administrativos en todos
los niveles, esperando la participación de profesores, estudiantes, personal
administrativo y autoridades. Abrimos las puertas, planteamos oportunidades, invitamos
a participar. Sólo aquel que no quiso no lo hizo. Personalmente evité las
confrontaciones y centramos nuestra atención en las necesidades; resolver los
problemas y trabajar de lleno en beneficio de la facultad.
Al finalizar el período como Decano, sigo sosteniendo la
importancia del trabajo conjunto y la buena voluntad. Con el apoyo de la
comunidad estudiantil, docente y administrativa, trabajando coordinadamente,
podremos fortalecer nuestra Facultad y nuestra Universidad. Por eso, aunque
estamos dejando el cargo, mantenemos la invitación a toda la comunidad de Arquitectura
a que abramos mentes y corazones y que sin distingos de ningún tipo nos
integremos en beneficio de nuestra unidad académica. Impulsemos proyectos
congruentes con nuestra esencia, porque nosotros llevamos en nuestro ser, la
maravillosa vocación del diseño, esa capacidad creativa que marca el vínculo
entre la ciencia, la tecnología y el humanismo.
Aprovechemos esa capacidad creativa y olvidemos las
diferencias para edificar un mundo en el que podamos realizarnos como personas,
como profesionales y como miembros de una comunidad y de una sociedad cambiante
que nos necesita permanentemente.
Al final no importa quien esté a cargo, las instituciones
continúan, lo importante es edificar, no destruir o desprestigiar.
Para concluir, deseo compartir que he rondado mucho por el
quehacer académico y administrativo universitario a lo largo de 35 años, por lo
que se muy bien, que los puestos son efímeros y que cada plazo se vence. Tengo muy claro que cada cargo es un
aprendizaje y presenta retos diferentes, y que al final solo se tiene lo que se da. Por eso me complace haber alcanzado
esta meta y tenido esta oportunidad especial de entregar mi esfuerzo al 100%. Cumplimos con la promesa de no reelección y en
sólo cuatro años dimos un salto cualitativo en el que la columna que sustentó
nuestro actuar ha sido dar prioridad a la actividad académica por encima de cualquier
otro interés.
Infinitas gracias a todos los que trabajaron arduamente e
hicieron posible estos resultados tan satisfactorios que la historia juzgará en
su correcta magnitud.
Deseamos a la nueva administración el mayor de los éxitos y
que nuestra querida Facultad de Arquitectura, siga creciendo.
Muchas
gracias.
Byron Rabe
1
de marzo de 2019
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