A principios de los años cincuenta, un grupo de los más connotados artistas de la época realizaba semanalmente un programa radial en vivo desde diferentes escenarios de la República. Los representativos artistas compartían su arte en cada departamento, pero el programa también era transmitido por onda corta a toda la República por TGW, la Radiodifusora Nacional.
El 27 de octubre de 1951, luego de una presentación en la isla de Flores en Petén,
el avión se elevó desde la pista del aeropuerto de Santa Elena con rumbo a la Capital a donde nunca llegaría. Había pasado menos de dos minutos de haberse iniciado el vuelo, cuando el motor derecho de la nave comenzó a incendiarse. El avión se sacudió violentamente y en medio de un estruendoso suspiro, el fuselaje de acero se fundió al paisaje y jamás volvería a levantarse. Las representativas almas del inmortal arte de la eterna primavera seguirían su vuelo al infinito.
Según cuentan los restos del avión aún permanecen en el lugar donde cayó como memoria a los artistas que fueron parte de la mayor tragedia para el arte nacional.
Nos dejaron con el recuerdo de su inmortal arte, Paco Pérez, Salomón Argueta, Fidel Pérez de León, Lilly Andreu Spillari, Francisco Arrué, Víctor Alfaro Navas, Germán Bayer Santacoloma, Rafael Centeno, Francisco Monterroso, Héctor Flores, Florencio Juárez, Mario Lara Montealegre, Oscar Mondragón, Enrique Negreros, Mariano Prera, Manolo Rosales, Antonio Rubio, Luis Rivera y Julio Vásquez. También fallecieron los técnicos radiales: Roberto Aparicio y Casiano Castañeda; y los tripulantes: Enrique Pérez Guisasola, José A. Escobar y Enrique Meléndez. A esta tragedia sobrevivirían Antonio Almorza y Zoila Luz Estrada.
El 13 de octubre de1981, 30 años después del triste accidente, el Congreso de la República emitió el decreto en el cual se declaró al 27 de octubre “Día del Artista nacional”.
A 70 años del fatal suceso recordamos a estos insustituibles artistas y anhelamos una mayor proyección a aquellos creadores que siguen compartiendo su arte para hacer una patria más humana y pacífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario