viernes, 17 de agosto de 2012

PROPUESTA DE ORGANIZACIÓNPARA LA REFORMA UNIVERSITARIA (en proceso)


La Reforma Universitaria es un proceso histórico, permanente, vinculante y de transformación,  por medio del cual  la Universidad de San Carlos de Guatemala se da la oportunidad de pensarse a sí misma sobre su qué hacer político, ético, académico y socio-cultural, con participación de la comunidad universitaria de forma crítica, autocrítica y sistemática para el establecimiento de sus propios paradigmas.   Tiene carácter integral, participativo, incluyente, deliberativo, resolutivo, constituyente y vinculante.

Es integral porque generará las condiciones necesarias para la transformación de los aspectos políticos, éticos, jurídicos, académicos, económicos,  administrativos y financieros.
Es participativa e incluyente, porque será producto de la contribución  de la comunidad universitaria.
Deliberativa, porque privilegiará el diálogo, la discusión propositiva y el consenso.
Resolutiva, porque determinará los cambios y soluciones a la problemática de la universidad con carácter de mandato.

Constituyente, porque las resoluciones alcanzadas, podrán crear o constituir nuevas estructuras,  para la construcción de sus propios paradigmas de universidad.
Vinculante, porque los acuerdos y resoluciones serán de carácter obligatorio  para toda la comunidad universitaria.

La reforma universitaria será desarrollada con responsabilidad y compromiso, debatiendo y construyendo consensos, considerando y respetando las diversas corrientes de pensamiento, los diferentes planteamientos de la comunidad universitaria y, de la sociedad en su conjunto; para responder a la realidad, diversidad, necesidades y demandas de la sociedad guatemalteca con el propósito de generar el desarrollo integral de la misma.

Se debe plantear a partir del marco legal establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala para la Universidad de San Carlos y en los compromisos que le conciernen a la misma en los Acuerdos de Paz, Derechos Humanos y Convenios y Tratados Internacionales ratificados por Guatemala. En todo caso, deberá tomar en consideración puntual la preservación de su autonomía.

El proceso de Reforma Universitaria ha seguido un camino lleno de complejidades, que poco a poco se han ido superando para alcanzar acuerdos que permitan establecer su fase organizativa.  Ha sido un proceso participativo e incluyente que se encuentra en permanente construcción.  Los resultados obtenidos  son producto del trabajo de muchas personas que se han preocupado por privilegiar lo académico, sin olvidar lo ético y lo político, niveles que inciden directamente en la universidad estatal de Guatemala.

No obstante debe señalarse que los resultados no son todavía concluyentes ya que hace falta incorporar otros cambios y opiniones, previo a concluir el planteamiento metodológico que deberá ser aprobado en Asamblea General.

En el presente link se comparten algunos de los elementos, niveles y variables, que se encuentran en fase de construcción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario