lunes, 16 de julio de 2012

El águila que se creyó gallina



Un granjero encontró un huevo de águila en una montaña, y lo puso junto con los huevos que iban a ser empollados por una gallina, cuando el tiempo llego, los pollitos salieron del cascaron y el aguilucho también. Después de un tiempo aprendió a cacarear, a escarbar la tierra, a buscar lombrices y a subir a las ramas más bajas de los arboles.
Un día, el águila estaba mirando hacia arriba y tuvo una visión magnifica. Un pájaro majestuoso volaba en el cielo abierto como si no necesitase hacer el más mínimo esfuerzo. Impresionada, se volvió hacia la gallina más próxima y le pregunto: ¿Qué pájaro es aquel? La gallina miro hacia arriba y respondió: ¡ah! Es el águila dorada, reina de los cielos. Pero no pienses en ella: tú y yo somos de aquí abajo.  El águila no miro hacia arriba nunca más y murió en la conciencia de que era una gallina, pues así había sido tratada siempre.
¡Mira hacia arriba y descubre quien eres! Descubre que puedes volar como águila y remontar sobre las nubes y tormentas. No importa cómo te haya tratado el mundo
No estamos hechos para vivir como gallinas. Estamos hechos para volar.

sábado, 14 de julio de 2012

Oda a la edad. Pablo Neruda



Yo no creo en la edad.

Todos los viejos llevan en los ojos un niño,
y los niños a veces nos observan
como ancianos profundos.

Mediremos la vida por metros o kilómetros
o meses?
Tanto desde que naces?
Cuanto debes andar hasta que
como todos en vez de caminarla por encima
descansemos, debajo de la tierra?

Al hombre, a la mujer que consumaron
acciones, bondad, fuerza, cólera, amor, ternura,
a los que verdaderamente vivos florecieron
y en su naturaleza maduraron,
no acerquemos nosotros la medida
del tiempo que tal vez es otra cosa, un manto
mineral, un ave planetaria, una flor,
otra cosa tal vez, pero no una medida.

Tiempo, metal o pájaro, flor de largo pecíolo, extiéndete
a lo largo de los hombres, florécelos y lávalos
con agua abierta o con sol escondido.
Te proclamo camino y no mortaja, 
escala pura con peldaños de aire,
traje sinceramente renovado
por longitudinales primaveras.

Ahora, tiempo, te enrollo, te deposito en mi caja silvestre
y me voy a pescar con tu hilo largo
los peces de la aurora!

jueves, 12 de julio de 2012

domingo, 8 de julio de 2012

Mi canción más reciente.

 

Confidencias es una canción que surge de una prosa que pretende compartir mis pensamientos, intenciones y deseos.  Posteriormente don Julio Dávila me solicitó realizar una canción para su película Grano de lágrimas y me sugirió usar ese texto como base.  Luego fui armando la música.  El arreglo musical lo hizo Selvin López , bajo mi dirección. Posteriormente la utilicé para presentar una muestra audiovisual con una selección de fotografías. Y bueno, aquí está para compartirla.  Espero que sea de su agrado.
Una versión con mayor definición pude observarse en: http://www.youtube.com/watch?v=b9EXipCRg5I&feature=youtu.be

sábado, 7 de julio de 2012

Presentación de Poesía, fotografía y música en Chile

Audiovisual con fotografía y canción presentada en Sudamérica.


Este viaje ha sido toda una inspiración.  Hemos tenido la oportunidad de compartir nuestro arte, pero sobre todo de compartir con amigos y conocer personas increíbles que nos han abierto las puertas de sus casas y también las de sus corazones.  No nos queda más que humildemente agradecer a Dios por todas las enseñanzas y por las oportunidades para seguir aprendiendo y enriqueciendo nuestro espíritu y  confirmar  que la vida es bella, porque hay personas con almas bellas.  Un abrazo fraternal para nuestros amigos de Chile, en especial a nuestra queridísima Circe Matute, motor que propició este viaje hacia el sur.  (Ver el link sobre el evento)


Portada del poemario de Lorena, diseñado y diagramado por  Karla e ilustrado con pinturas de  Byron, nuestros dos hijos.



Acto inaugural de la actividad, en la foto Don Gustavo Adolfo López, Embajador de Guatemala en Chile; Lily Ávila, de Parnassus; Byron Rabe, Lorena Baeza, Circe Matute, Vicepresidenta y Ludwing Meneses Presidente del Instituto Chileno Guatemalteco de Cultura.


Latidos

Que no te asuste el calor de mi esencia
son sólo los latidos de mi inspiración.
Aférrate tranquilo que son mis versos diáfanos
los que navegan libres por los mares de la emoción.
Lorena Baeza.



Presentación de Contrapunto en Lima, Perú


Tanto Lorena como yo, gradecemos las atenciones que nos dieran en este hermoso país,  en especial las de nuestro buen amigo Orlando Velorio.



 
CONTRAPUNTO

Tanto en música como en arquitectura, la noción de contrapunto es frecuentemente usada para analizar o proponer obras compuestas por diversas subestructuras. Nota contra nota en un mismo tiempo, punto contra punto en un mismo espacio, verso contra verso en la poesía. Melodías y visiones distintas ejecutadas simultáneamente. Desafío entre dos momentos, canon, fuga, contraste, polifonía. Desafío poético. Perspectivas disímiles. En fin, contrastes y armonías, momentos, contratiempos, contradicciones y encuentros.

Por eso el nombre de contrapunto a este trabajo, que tiene como objetivo la reconstrucción parcial de la historia guatemalteca fusionada a la vida y obra de uno de nuestros grandes creadores.

Contrapunto en un país con tantas culturas, con tanto arte, con tanto talento escondido. En donde vemos realidades diversas, en donde la cultura sobrevive entre y a pesar de la violencia. En donde el artista, el intelectual y el creador se juegan el pellejo, la bolsa y el tiempo para crear.

Hay tantos contrastes en esta patria nuestra que ni siquiera nos damos cuenta de que hemos dejado por un lado a quienes han hecho algo por ella, a quienes le dan un color azul, distinto al amarillismo que otros le dan ante el mundo.

Y si no creen que los hemos dejado por un lado, pregunto: ¿Cuántos guatemaltecos han oído la música de Jorge Sarmientos? ¿Cuántos identifican su obra? ¿Cuántos han divulgado, o siquiera pensado divulgar esa obra como se hace con los grandes maestros de otras latitudes? Y esto es un simple llamado a la reflexión. Tenemos tanto y no nos damos cuenta, porque olvidamos que el valor del arte y el de la vida es superior al de la bolsa.

Por eso también pregunto, ¿quiénes han visto las caras ansiosas en las largas colas de niños y jóvenes que quieren ingresar al Conservatorio Nacional de Música?

A propósito, sabían ustedes que Jorge fue rechazado en esa misma institución hace más de 60 años. ¿Cuántos otros niños con talento han sido rechazados o no tendrán la oportunidad de descubrir su talento en la música o en cualquiera de las artes, cuántos caminarán por el sendero de la violencia o el abandono, como sustituto de cultura y educación?

Cuando vemos la baja proporción del presupuesto del Ministerio de Cultura en relación al resto de ministerios, da tristeza. Pero da más tristeza cuando es al primero que recortan ante una necesidad gubernamental. Y si nos ponemos a pensar, lo mismo pasa en todas las instituciones que se dedican a la cultura. Aún así vemos magos. Magos en el Ministerio, magos en la universidad, magos en las casas de la Cultura en todo el país trabajando sin nada, pero dando todo.

Por eso algo nos toca cuando nos percatamos de que es más fácil gastar en una celebración que contribuir para un concierto, patrocinar un artista o un evento cultural que cuesta lo mismo o quizás menos, y que dejará mucho más.

Pero bueno, a pesar de todo, aún hay imaginación, constancia y energía. Después de cincuenta años de persecución a la inteligencia, a la creatividad, al talento, a la intelectualidad, comenzamos a ver luces nuevamente. Parecen estrellas lejanas, pero allí están, y mientras más se acercan, mientras más pierden el temor que nos dejó la represión, más brillan. Todavía están tímidas pero parpadean, pronto se unirán para crear un sol resplandeciente que inunde el corazón guatemalteco y aclare la visión de la cultura como eje para el desarrollo.

Por eso es inspirador ver el proceso que siguió el Maestro Jorge Sarmientos. Sólo hay que preguntarse: ¿Cómo un niño descalzo, viviendo en severas condiciones en la campiña guatemalteca, pudo cincuenta años después, ser ovacionado durante nueve minutos en Japón? Obviamente, Jorge es un ejemplo de que vale la pena el sacrificio y que el talento merece atención y esfuerzo.

Contrapunto es un trabajo que persigue dejar el registro histórico de este gran artista, para que las nuevas y futuras generaciones lo conozcan.  Es parte de un homenaje a un gran músico, un luchador que ha hecho brillar nuestro país en múltiples oportunidades y que merece que este preámbulo se concluya con las palabras de Bertolt Brecht que dicen:

Hay hombres que luchan un día y son buenos,
hay otros que luchan un año y son mejores,
pero hay los que luchan toda la vida,
esos son los imprescindibles.