lunes, 24 de enero de 2022

El cine guatemalteco en los inicios del siglo XXI

El Siglo XXI trajo nuevos brillos a la producción audiovisual nacional.  Según Roberto Díaz Gomar : “…fue en 2001 cuando se empezó a ver la nueva producción, y fue Sergio Valdez quien rompió el hielo con “Discurso contra el olvido”, en donde, por primera vez, se habló de un momento de ficción y ya no se estaba metido puramente en el documental. Luego llegó Poporopos, que fue un corto de ficción.  En el mismo año vino Luis Urrutia con “Días Mejores”, que fue un tema de ficción con un corte cercano a la telenovela, pero de manera mucho más agresiva, porque refleja una realidad mucho más violenta.” En el 2001 se realizó también Evidencia Invisible de Alejandro Castillo y en el 2003 Por cobrar de Luis Argueta.

En el 2003 se realizó “Lo que soñó Sebastián” de Rodrigo Rey Rosa, un largometraje que fue filmado en Petén. Sobre esta película Roberto Díaz señala: “En esa oportunidad nos trasladamos al Petén, junto a un equipo, y la película se rodó en aproximadamente 45 días.  Este es el primer filme de este siglo que se puede considerar como largometraje, pero desafortunadamente sólo se proyectó una vez para el público”.

En el 2003 también se realizó el primer Encuentro Iberoamericano de Cine y Televisión, organizado por la Dirección General de Extensión Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC- con la participación de cineastas, productores y académicos provenientes de toda Iberoamérica.  En este evento, además de presentar los últimos trabajos del cine local e iberoamericano y discutir la temática con expertos provenientes de la región, se comenzó a gestar un nuevo movimiento para organizar a las personas involucradas en el cine nacional y se firmó una carta de intención para aglutinar al gremio, para lo cual se formó una comisión que le daría seguimiento y que lograría avanzar, con una propuesta base de estructura para una asociación de cineastas, que no logró consolidarse  en ese momento. 

En el 2004 se presentó “La Casa de enfrente” que fue rodada en su mayor parte en la capital. La película se exhibió simultáneamente con producciones extranjeras comerciales como “La Ultima Tentación de Cristo” pero aún así logró más de 12,000 espectadores en su primera semana de exhibición en las salas de cine nacional. En el 2004 también se produjo “La misteriosa herencia”,  Manzana güena en noche güena” de Moralejas films y “El hombre iguana” de Rafael Echeverría.

En el 2005 se realizaron dos producciones que hicieron mella en el público local e internacional, una de ellas “Donde acaban los caminos” basada en la Novela de Mario Monteforte Toledo.  La otra producción de corte más comercial fue “Detectives por herror” de producciones Moralejas que tuvo un interesante movimiento en la taquilla nacional.

Entre el 2003 y el 2005 en el país se produjeron cortometrajes y documentales que estimulaban la participación local y abrían posibilidades a muchos actores y técnicos interesados en participar en el séptimo arte. 

En el 2005 se realizó el Segundo Encuentro Iberoamericano de Cine y Televisión con amplia participación local e internacional. Los participantes pudieron establecer relaciones con productores, directores y técnicos de otros países. En ese evento se confirmaría el gran interés que se tenía sobre el tema, en la región.  Además, durante varios años se había realizado el Festival Ícaro en el que se había tenido una creciente participación y se había dado a conocer diferentes producciones de la región centroamericana.

Se formó también el Club De Guionistas Cinematográficos de Guatemala -CGCG-, en donde se han ido compartiendo experiencias y conociendo guiones como “La Paciente” de Rodolfo Espinosa que fue galardonada con seis premios en el X Festival Ícaro, “Felonía” de Méndel Samayoa, que estaba en trámites para lograr su realización, y una respetable cantidad de guiones que estaban disponibles para filmar a nivel de cortos y largo metrajes, y algunos para series de televisión.

En el 2006 se produjo “Las Cruces” de Rafael Rossal que fue premiada a nivel internacional y “Las Estrellas de la Línea” de Chema Rodríguez; en el 2007 se presentó “VIP:  La otra casa” de Elías Jiménez.

A finales de noviembre del 2006 el Ministerio de Cultura y Deportes propició la consolidación de esfuerzos por agremiar al sector, prestando asesoría legal, disposición de espacios y proporcionando recursos para encuentros de los integrantes del sector.  El apoyo del Ministerio fue fundamental para la creación de una asociación de personas involucradas con el sector audiovisual y cinematográfico que se lograría meses después.

En el 2007 se presentó “Seis Semanas de ilusiones” de Guatefilms, se proyectó exitosamente un largometraje de corte comercial llamado “Un Presidente de a sombrero” de Producciones Moralejas y, en el Festival de San Sebastián, se premió “Gasolina” de Julio Hernández.

Pero otro hecho relevante y de gran trascendencia histórica para el medio fue que, en el 2007, se constituyó oficialmente la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía –AGAcine- que presentaría la iniciativa de Ley para el fomento del Audiovisual y la Cinematografía ante el Congreso de la República.  Adicionalmente en julio del 2008  la Guatemalan Film Commission (GFC) consolidaría la aceptación de la Guatemalan Film Commission como miembro de Association  Film Commissioners  Internacional (AFCI).

En relación con AGAcine, el 13 de Febrero de 2007 se realizó una importante reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, en la que se trataron dos puntos relevantes: la elección de la Junta Directiva Provisional y los criterios para la firma del Acta Constitutiva y para la selección de socios fundadores.  Luego de una larga  y emotiva discusión sobre todas las implicaciones, que el proceso significaba para todo el grupo, se llegó al consenso de elegir entre los que se encontraban presentes.  Al final se acordó que cada uno de los asistentes emitiera tres votos (el primero con valor de tres puntos, el segundo con valor de dos puntos y el tercero con valor de un punto), esto con el fin de evidenciar el nivel de preferencia de los asistentes, ante los postulados.  La Junta Directiva provisional  quedó de la siguiente forma:
 

Cargo                           Nombre

Presidente                   Roberto Diaz Gomar

Vice Presidente           Giacomo Buonafina

Vocal I                          Byron Rabé

Vocal II                         Méndel Samayoa

Vocal III                       Alfonso Porres

Vocal IV                       Alejo Crisóstomo

Secretario                    Edgar Barillas

Tesorero                      Alberto Jiménez

 

La firma del acta constitutiva se postergaría hasta mayo ya que era requisito contar con la Junta Directiva y con los nombres de los socios fundadores, para la redacción correspondiente.  El criterio que se estableció para la firma del Acta constitutiva, fue que aquellas personas que participaron en las reuniones anteriores al martes 13 de febrero y que presentaran su papelería a tiempo, podrían firmar como socios fundadores.

 


Por fin, el  18 de mayo del 2007, treinta y cinco socios fundadores firman el acta de creación de AGAcine.  A partir de esta fecha se realizan una serie de actividades y procedimientos orientado a consolidar e inscribir legalmente a la asociación.  Posteriormente, la Junta Directiva de AGAcine, luego de ser reelecta y confirmada en asamblea, asumió el 13 de octubre del 2007 y dio inicio oficialmente la vida de AGAcine.   

La Junta directiva y las comisiones de trabajo dedicaron todos sus esfuerzos a un objetivo principal: el diseño de una propuesta de ley que le diera nuevos brillos a la industria cinematográfica nacional, que fue entregada al Congreso de la República pero que hasta el momento no fue conocida por el pleno.  Posteriormente, en octubre de 2009, asumiría una nueva Junta Directiva (que podría continuar con la historia).  

Byron Rabe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario