martes, 2 de julio de 2013

CRONOLOGÍA DE LA CRISIS en el Colegio de Arquitectos

A partir de la toma de posesión de la junta directiva electa para el período comprendido entre el 16 de junio de 2011 al 16 de junio del 2013 se fueron dando una serie de anomalías dentro del Colegio de Arquitectos.   Este  informe contiene un resumen cronológico de la situación que ha llevado a una crisis sin precedente es esta institución gremial.




 
El descubrimiento de las anomalías inicia con la divulgación de una nota, que el presidente de junta directiva envió a la Junta de Administración del Timbre requiriendo el 10% de los ingresos de los fondos de las prestaciones de los agremiados, para cubrir gastos del colegio.  La divulgación de esta nota daría inicio a una serie de denuncias sobre la crítica situación al interior del Colegio de Arquitectos. 

La encubierta renuncia del Secretario de Junta Directiva  a  tres meses de asumir el cargo, la ausencia a las actividades y posterior  renuncia de las Vocales 1 y 2 que pidieron que no se fuera a tomar represalia contra ellas y, la falta de cumplimiento de la norma para convocar a elecciones a un mes de establecerse la vacante, fueron otros de los acontecimientos que preocuparon a los agremiados.

A partir del retiro de tres de los siete funcionarios de la Junta directiva, comienza a esconderse cada vez más y más, lo que pasa en el colegio, incluso se construyen barreras físicas para que los agremiados no puedan ingresar a su propia casa. Los funcionarios se resisten a dar información y existe una falta total de conocimiento de lo qué pasa en el colegio y cómo se están usando sus fondos. La resistencia a la transparencia ha sido de tal magnitud que tomaron represalias contra quienes han pedido información o han divulgado las anomalías existentes. 

Quienes se preocupaban por el 10% de los ingresos del timbre que demandaba el presidente en un principio, se quedaron atónitos cuando se enteraron que se había disuelto la Junta de Administración del Timbre y que un sujeto con problemas legales tenía acceso a los fondos de prestaciones sin nadie que velara por su protección. Con esa disolución pudieron hacer uso de mucho más de un 10% de los ingresos del timbre.

La malograda e incompleta Junta Directiva se ha resistido a realizar las asambleas extraordinarias pero también a realizar las asambleas ordinarias establecidas en la ley de colegiación profesional obligatoria.  No obstante en octubre de 2012 la junta directiva se ve acorralada y por fin convoca.  La sesión que correspondía realizar en junio de 2012, se realiza cuatro meses después de lo legalmente establecido.  En esta sesión, en la que existió intimidación por medio de guardaespaldas y fotógrafos, la asamblea general, además de no aprobar los informes del 2012 y desaprobar el presupuesto para el 2013, tomó la decisión de hacer una auditoría forense. Pero dicha sesión ordinaria sería impugnada por personas afines a la junta directiva que ni siquiera estuvieron presentes.  La resolución a dicha impugnación no se dio. Primero venció el tiempo para el que fueron electos, pero esa impugnación sirvió de excusa para evitar la auditoría reclamada por los colegiados.

Para agregar, las esquivas autoridades,  despidieron al personal administrativo para contratar gente de su confianza, supuestamente para cubrir cualquier situación irregular.  Dejando a varias personas sin trabajo. 

Una muestra más de la inhumanidad de quienes conducen nuestra institución fue disminuir en un 50% la pensión por incapacidad total y permanente o invalidez que le corresponde a varios de los agremiados.  Por esta acción uno de los afectados inició un amparo que fue concedido por un Juzgado constituido en Tribunal Constitucional de Amparo.  Sin embargo en lugar de pagar las prestaciones estos individuos prefirieron seguir costeando miles de quetzales en apelaciones.  Estos honorarios pagados a sus abogados bien podrían servir para pagar años de beneficios a colegas que lo necesitan y que además les corresponde por derecho.

Existen muchas anomalías, injusticias e ingratitudes, pero la gota que derramó el vaso fue la suspensión de las normas y reglamentos.  La única explicación es que cuatro sujetos ilegítimos tratan de utilizar este artilugio legal para perpetuarse en el cargo sin importar cómo lo hagan. 

Un día después de vencer el período de los dos años de manera cínica e irresponsable publican una nota en la que no solo evidencian que no entregarán el cargo sino que si se llegaran a hacer las elecciones las impugnarían, lo que significa que de cualquier manera no entregarían como manda la ley, en esta oportunidad se basan en una extraña  nota del tribunal electoral:
  • 2. Al ser evidente la carencia de un reglamento específico para organizar y realizar los procesos electorales en condiciones de legitimidad, decencia y dignidad democrática, existe un valladar legal que imposibilita la convocatoria correspondiente, el mismo proceso y aún el resultado, sin el riesgo de ser impugnados dichos procesos por carecer del mencionado reglamento.
De qué legitimidad hablan, si al mantenerse en el puesto a la fuerza, al constituirse en una junta incompleta, al negarse a brindar información, al suspender de manera irracional e interesada las normas, perdieron cualquier legitimidad. Y respecto a la decencia, han tratado de  manera indecente a los agremiados ignorando sus peticiones, escondiendo información, ignorando las órdenes dadas por la asamblea general, negándose a realizar la auditoría, y reduciendo de manera inhumana los beneficios de agremiados incapacitados,  evidenciando un comportamiento antojadizo, inhumano e indecente.  En lo que se refiere a la dignidad democrática, han usado este término solo como parte de una cínica actitud, porque han irrespetado todos los valores democráticos negándose a convocar a elecciones y vedando el derecho de elegir y ser electos.  Y se atreven a hablar de un valladar legal que crearon ellos mismos. Esa nota no es más que otra velada amenaza de impugnar cualquier proceso que atente contra la insana e irreflexiva intención de alargar un malogrado período de manera ilegal y totalmente antidemocrático.
   
Pudieron engañarnos un tiempo, pero a estas alturas, quien no quiera darse cuenta de la situación en el colegio de arquitectos es porque carece de objetividad o desea permanecer en la oscuridad. 

Al final contraviniendo las leyes, con una franca y evidente oposición de los agremiados, estos cuatro sujetos se han resistido a entregar el cargo y lo seguirán haciendo hasta que los colegiados lo permitan y las leyes nos amparen.

La gran preocupación que sigue existiendo es:

¿por qué se están resistiendo con tanta vehemencia a entregar un cargo que por ley ya no les corresponde?

Para ver la totalidad del informe por favor acceda por medio de este link: Crisis en el COLARQ.



Movimiento Pro Transparencia del Colegio de Arquitectos

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