AIRE
Método de diseño para el estímulo creativo
Por Byron Rabe
Seamos realistas soñemos lo imposible. CHE
“…ninguna metodología de diseño debe ser rígida
y completamente racional, por el contrario, la intuición y la imaginación,
educadas y basadas en una aguda sensibilidad relacionada con todos los aspectos
de la vida humana, son componentes más que necesarios para llevar acabo
cualquier pieza de diseño.” Jorge Frascara
El diseño es una actividad
intelectual que utiliza diversas habilidades expresivas y técnicas, algunas
veces se vale de medios de expresión artísticos tradicionales como el dibujo o
la pintura; en otros casos su principal herramienta es la computadora con sus
diferentes programas de diseño, diagramación o ilustración; en ambos casos, lo
que persigue es transmitir el pensamiento creativo a un lenguaje visual.
El método no pretende ser
una guía normativa, más bien persigue dar luces para cubrir algunos aspectos
que pueden ser fundamentales para organizar la complejidad racional del proceso
y facilitar la generación del flujo creativo.
No debemos perder de vista que el proceso creativo no es lineal, ni
cronológico; además no tiene resultados previsibles, pero tiene diferentes
momentos que varían en función del entorno, de la situación o problema, de la
interioridad del individuo y de la sociedad que lo alberga. Sabemos bien que
cualquier procedimiento que persiga simplificar la realidad, la mutilará,
porque la realidad contiene desorden, confusión, incertidumbre, ambigüedad y
todavía no hay forma para representarla de manera integral. Dentro de esta realidad el método propuesto
pretende ser explicativo y tomar en consideración la relación entre lo complejo
y lo simple y la necesidad, que surgirá en el camino, de ir definiendo progresivamente
los límites, las carencias y las condiciones que afectan necesariamente el
proceso.
Si bien el proceso de diseño presenta la
necesidad de claridad, de orden, de lógica, no puede encerrarse en la
inflexibilidad, en la sistematización excesiva, en estructuras rigidizantes, en
el reduccionismo recalcitrante de ideas y en el seguimiento estricto de normas
que bloqueen la creatividad.
Los procesos de diseño son de carácter gradual
en donde se alcanzan los objetivos de manera progresiva en función de resultados
empíricos generados por aciertos y errores y por la evolución de los alcances,
esto permite realimentar un proceso en el cual difícilmente se tendrá una
validez absoluta de resultados.
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