domingo, 19 de agosto de 2012

La educación prohibida

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Polémico documental que ya ha comenzado a generar serias diferencias conceptuales y políticas dentro del marco de la educación. 



Me parece una interesante producción con una visión bastante progresista y en alguna medida de gran proyección para el desarrollo de las capacidades y la autoeducación de los niños y jóvenes.  Es evidente que pone en duda el enfoque por competencias que actualmente se implementa en algunas unidades de la USAC y que pertenece a una visión conductista e instrumental, que si analizamos a fondo, es todavía un rescoldo del modelo prusiano,  posteriormente positivista y con los criterios básicos de la industrialización, es decir para formar capacidades para el trabajo y contribuir a la reproducción del sistema tradicional. No es casualidad que el modelo por competencias, sea un modelo impuesto por las potencias europeas.  Que es un modelo que ordena y estructura el currículo pero, como se ve en el video, parte de un planteamiento  severamente criticado, lo que no hace que deje de ser efectivo.  El tema es para quién.

Pero un modelo como el que se plantea en el video, en nuestro ámbito cultural y educativo, todavía es difícil, no sólo de implementar  sino de comprender.  Esto en gran medida  debido a la cultura familiar,  a las estructuras docentes y administrativas, y porque puede existir el temor de que lleve a la anarquía; lo que podría ser cierto si no se implementa con cautela y con un acompañamiento realmente efectivo, en el que tanto alumnos, docentes, administración educativa y familia, desarrollen la madurez necesaria para comprenderlo y la responsabilidad para acompañarlo.  Para ello todo el sistema debe estar inmerso en el proceso y creer en esta visión, lo que puede ser muy difícil en este momento en una sociedad confrontada y sin un norte claro, repleta de carencias y necesidades primarias.
  
Como un ejemplo de actualidad, y con la base del modelo planteado, algunos podrían decir que  Estudiantes Por la Autonomía  -EPA-, está tratando de tomar el control de su educación y que desea ser actor partícipe del proceso educativo.  Sin embargo, otros, la mayoría, dirán que son anarquistas que no respetan el derecho de los demás y que sólo obedecen a intereses personales o sectarios. Si leemos con objetividad, ambas situaciones pueden ser válidas. No olvidemos lo que dice el mismo video  "el otro cree también que está en lo cierto" y a eso agreguemos la realidad de la frase "yo te amo si coincides conmigo, si no, no te amo".  Este ejemplo sirve de parámetro para entender lo que quiero decir cuando hablo del contexto y de la cultura prevaleciente.

Adicionalmente y en especial en las últimas partes del video, pareciera que se pierde el enfoque y se convierte en una visión demasiado soñadora que trata de poner en riesgo,  la continuidad de los procesos educativos tradicionales y por consiguiente el status quo, lo que se convierte en una clara amenaza para el sistema.  Sin embargo es un planteamiento que considera una serie de criterios como la educación holística, el auto descubrimiento, la resolución de problemas, el estímulo a la creatividad, la erradicación de la educación fastidiosa, el aprendizaje de lo útil, enseñar para la vida, el estímulo a la solidaridad, etc., que pueden ser de gran beneficio para la educación y el desarrollo del niño y del joven.  Algunos de estos temas podríamos ponerlos en práctica, de manera progresiva, pero revisando su utilidad y efectividad de manera permanente. 

En conclusión, es un tema que llama a la reflexión y a la discusión, una tesis que se encuentra en proceso de experimentación y que, sin duda debe seguir desarrollándose y evaluándose, ya que como nuevo paradigma, necesita completarse, asentarse, contextualizarse, adaptarse y socializarse efectivamente para ser entendida.

2 comentarios:

  1. Gracias por compartir, me parece una reflexión muy interesante que debería ser socializada a entre los miembros Tuning Guatemala, para analizar su punto de vista ante este enfoque.

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  2. Es un comentario que estuve haciendo desde hace mucho tiempo, cuando comenzamos con este proceso y en las diferentes instancias. Debe considerarse que, si bien el modelo por competencias no es el mejor, es el único que se implementa en la actualidad en San Carlos debido a que no hay en desarrollo un modelo propio. Paradojicamente esto sucede en una de las universidades más antiguas de latinoamérica.
    Quizás la Reforma Universitaria, cuando logre impulsarse, abra posibilidades para cambiar paradigmas y orientarnos hacia una nueva universidad.
    Saludos y gracias por el comentario.

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