martes, 13 de marzo de 2012

COMUNICADO ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA EN LA USAC



C O M U N I C A D O

EL SECTOR DOCENTE DEL PROCESO DE
REFORMA UNIVERSITARIA

ANTE

LOS HECHOS VIOLENTOS ACAECIDOS EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA

          MANIFIESTA

  1. Que la sociedad guatemalteca, está atravesando por una de las más graves crisis de violencia generalizada, como producto de las desigualdades socio económicas y políticas y de la crisis de valores a todo nivel, que se manifiestan estructural y coyunturalmente en la dinámica social.
  2. Que en la Universidad de San Carlos de Guatemala se está manifestando el fenómeno de la violencia como expresión de la crisis externa y de sus propias contradicciones.
  3. Que en los más recientes hechos violentos en nuestra “Alma Mater”, se ha puesto en peligro la vida de estudiantes y profesores,  quienes también han sido intimidados con manifestaciones de violencia física y verbal.
  4. Que las autoridades de las distintas Unidades Académicas y el Consejo Superior Universitario, han omitido iniciar oportunamente procesos disciplinarios, contra los responsables de los hechos violentos (constitutivos de delito); también se han abstenido de presentar las denuncias que corresponde ante las autoridades judiciales y el Ministerio Público, obligación que tienen conforme a las leyes penales.
  5. Que hemos recibido información, que los grupos estudiantiles que se han enfrentado a golpes, por intereses espurios y cuotas de poder, y los que insultan e intimidan a  docentes, cuentan con el beneplácito de algunas autoridades universitarias, hecho que  convierte a tales autoridades en actores intelectuales de tales ilícitos y hasta en cómplices.

EN VIRTUD DE LO ANTERIORMENTE  EXPUESTO, 

E X I G E:

PRIMERO: Que el Consejo Superior Universitario y las autoridades de las distintas unidades académicas, asuman la responsabilidad de iniciar procesos disciplinarios, cuando sean faltas que ameriten tales procedimientos. Pero cuando tales conductas sean constitutivas de delito, cumplan con el deber de presentar las denuncias ante las autoridades que corresponda, conforme al Código Penal, que establece taxativamente que tal omisión constituye un ilícito penal.  

SEGUNDO: Que el Consejo Superior Universitario establezca con carácter de urgencia una política general de prevención y resolución de conflictos con el propósito de  fomentar una cultura de paz basada en el diálogo, la confianza y el respeto mutuo.

TERCERO: Que el Consejo Superior Universitario y las autoridades de las unidades académicas, con asesoría de personal especializado y de manera obligatoria y urgente,  desarrollen programas alternos de resolución de conflictos.  

Y

EXHORTA
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA SANCARLISTA QUE ADQUIERA EL  COMPROMISO DE:

A)     denunciar ante las autoridades competentes a las personas responsables de la comisión de hechos violentos, constitutivos de delito.
B)     adoptar  formas pacíficas de resolución de conflictos, para evitar confrontaciones violentas, que atentan contra la integridad física y moral de los universitarios y denigran la imagen de nuestra Alma Máter.
C)     Denunciar a donde corresponde la participación de personas ajenas a nuestra  universidad, que con sus conductas delictivas afectan las formas pacíficas de organización y participación democrática.
D)     organizarse y asumir la responsabilidad histórica de abordar con seriedad y profundidad los diversos problemas de la universidad participando activamente en el proceso de Reforma Universitaria que actualmente se desarrolla.


 “ID Y ENSEÑAD A TODOS”

Guatemala, marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario