lunes, 7 de marzo de 2011

Margarita Carrera y Atmósfera

Un homenaje en el día internacional de la mujer

En 1995  un grupo de amigos y sus familias, (María López, Byron García, Rico Molina, mi esposa Lorena Baeza y yo) nos reunimos con la inquietud de participar en el II Certamen de poesía musicalizada, en conmemoración del día de la no violencia contra la mujer.  El certamen tenía como requisito que la canción debía centrarse en un poema de una guatemalteca.   Revisamos varias autoras, y, la verdad es que había muchas para elegir,  pero recordé un expresivo y breve poema, que se refería a la mujer y que me había impactado, era de Margarita Carrera...
 
Margarita Carrera es una impresionante mujer guatemalteca, que  ha publicado diversos libros de ensayo y  de poesía. Es Académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española.   Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias, obtuvo el premio Quetzal de Oro,  fue finalista en el XI Premio Anagrama de Ensayo en Barcelona España. Su poemario "Mujer y soledades" obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá; y su poemario "Signo XX"  obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Hispanoamericanos.  Fue de Signo XX  de donde salió la canción para el certamen.    

La poesía de Margarita muestra la intensidad de su alma y la pulcritud de su espíritu.  Dice de ella, habla de la mujer, pero también nos interpreta a todos.  Pinta el mundo; su mundo y el nuestro.  A través de sus letras me enamoró y se convirtió en una musa, no se si fue Polimnia, Erato o Euterpe o las tres juntas.  Lo que si se, es que salió una canción que nos llenó y, que no sólo obtuvo un premio en el certamen y  unió a varias familias en la Bodeguita del centro, sino que también, se convirtió en la canción que dio origen al grupo de trova que luego denominaríamos Atmósfera.   Por eso y por todo lo que Margarita significa, la recordamos con especial aprecio, en este  día de la mujer.


Que te llamen tarde, 
crepúsculo, sombra
que te llamen espejo, 
esquina, patio, zaguán
que te llamen manojo 
irrevocable de fiera.

Que te llamen atroz
en verso cuadrilátero
sin redondez de espuma.

Que te llamen escarnio
obstinada voz
ciega y sin sendero.

Que te llamen hoguera,
poco antes, nada,
y poco después, humo!

Luego de este evento, Atmósfera siguió cantando a la vida, a la naturaleza, a la amistad y al amor.  Los contenidos de sus canciones perseguían la reflexión del público y la interacción con el mundo.  El grupo fue variando de integrantes, algunos nos dejaron y otros nos acompañaron por un tiempo,  amigos como Nery Priego, el caballito Dávila y Victor Arias.  En los  últimos años Atmósfera se convirtió en un cuarteto integrado por Victor, María, Lorena  y yo.    


Cuando esporádicamente nos reunimos para hacer música y poesía,  recuerdo aquella noche en la que, con obstinada voz, ciega y sin sendero,  Atmósfera cantó en público por primera vez...

Humo (presiona si deseas escuchar la canción)

1 comentario: