miércoles, 25 de abril de 2012

Solicitud de Asamblea al Colegio de Arquitectos



En una histórica reunión de expresidentes del Colegio de Arquitectos realizada el 8 de febrero de 2012, se concluyó en que era primordial dar atención a la problemática del timbre de Arquitectura. Debido a eso preparamos una nueva solicitud de Asamblea General Extraordinaria, la cual llenó todos los requisitos  establecidos  según se evidencia en nota adjunta.
La solicitud fue entregada el 13 de marzo (ver constancia de recibido) y se esperó un tiempo razonable para obtener la respuesta. En la solicitud  de Asamblea General se indica puntualmente: Para favorecer la asistencia, que consideramos que a todos interesa, se solicita que no se espere hasta la semana del período de Semana Santa, para realizarla.  Obviamente esperábamos una actitud eficiente y atenta de la Junta Directiva. Sin embargo estamos finalizando el mes de abril y todavía no se tiene respuesta y mucho menos una convocatoria para la asamblea solicitada por más de los colegiados activos requeridos. 
Se debe enfatizar que la reunión es urgente sobre todo porque se acercan nuevas elecciones para el timbre y si no se aprueban los cambio sugeridos, será de nuevo la Junta Directiva la que nombre al Presidente del Timbre y no los agremiados quienes lo elijan, tampoco podrán realizarse los demás cambios sugeridos.   
Pareciera ser que la actual Junta Directiva no está tomando con la seriedad y responsabilidad debida las solicitudes que los agremiados tenemos derecho de hacer.  La indiferencia ante los colegiados se ha convertido en una ofensa hacia el gremio y el silencio administrativo está sobrepasando los límites de la racionalidad administrativa. 

Las juntas directivas son electas para representar al gremio de manera honorable y transparente, por lo que deben dar cuenta de sus actos y someterse al escrutinio público que le demanden quienes los llevaron a ocupar el cargo y a quienes representan.

Hemos oído quejas de muchos agremiados en relación a los incrementos en los cobros del timbre de arquitectura, así como de la falta de información y transparencia en las decisiones administrativas del Colegio, pero también hemos visto la indiferencia de agremiados que no se dan cuenta de lo que está en juego.  Es sumamente importante que todos los agremiados se informen adecuadamente y participen en todas aquellas situaciones donde se atente contra la Constitución de Guatemala y las normas y reglamentos de los Colegios Profesionales.
Debido a la falta de respuesta a una solicitud a todas luces legítima, el siguiente paso es denunciar la negligencia e irresponsabilidad de la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos, ante la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales de Guatemala. 
Por nuestra parte hemos cumplido con lo que considerábamos nuestro deber aunque esto ha generado señalamientos, amenazas, persecuciones y difamaciones que consideramos no merecer.  Es por eso que sometemos a consideración dejar el proceso en sus manos para que le den el seguimiento que consideren oportuno o que nos manifiesten su apoyo para que nosotros sigamos haciéndolo. 
Se les hace un llamado a todos  los agremiados para que se manifiesten, se adhieran, divulguen y den seguimiento a las solicitudes planteadas, las cuales tienen como objetivo principal transparentar el funcionamiento de nuestra institución.  Al final los intereses son de todos y si no se hace nada todos sufriremos las consecuencias. 

"No me preocupa el grito de los violentos, 
de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... 
Lo que más me preocupa es 
el silencio de los buenos".
Martin Luther King




 Constancia de recepción:




Nota entregada:

Guatemala, 12 de marzo de 2012


Señores Miembros de Junta Directiva
Colegio de Arquitectos de Guatemala
Presente.

Estimados señores:
En el Reglamento de Administración del Timbre de Arquitectura, Artículo 28. Reformas, se establece que: “Para la reforma del presente reglamento, se requerirá solicitud formal de por lo menos veinte (20) colegiados activos, o de la Junta de Administración del Timbre. Todas las solicitudes de reforma deberán ser presentadas a la Junta Directiva del Colegio de Arquitectos y su aprobación se regirá por el mismo procedimiento que establece el Artículo 4° Del Decreto 67-76 del Congreso de la Republica.”

Considerando:
1.     Que es necesario contar con timbres de mayor denominación para reducir el espacio que se ocupa al pegarlos en los documentos legales y para mantener un efectivo control.
2.     Que en estos tiempos en que los procesos democráticos deben consolidarse, es conveniente que para los cargos que son de opinión colegiada y representativa y que afectan, o pueden afectar los intereses de los agremiados, se realicen por medio de elecciones democráticamente constituidas.
1.     Que por el nivel de responsabilidad para conducir de manera acertada los destinos del Timbre de Arquitectura, es conveniente que quienes ocupen los cargos cuenten con la suficiente experiencia y madurez profesional y personal.
2.     Que los fondos del timbre fueron creados única y exclusivamente para soporte de prestaciones de los agremiados, y que de ninguna manera deben ser utilizados para otros fines, sin que medie una resolución de Asamblea General.
3.     Que el agremiado tiene el derecho de saber cómo y en qué se utilizan los aportes que otorga tanto al timbre como al Colegio de Arquitectos, por medio de mecanismos de auditoría y fiscalización efectiva.
4.     Que es de suma importancia que el colegiado conozca los fundamentos, causas y decisiones que han afectado al Timbre de Arquitectura en el último período.

Solicitamos:
Se convoque a Asamblea General Extraordinaria para tratar los siguientes temas:
1.     Reformas al Reglamento del Timbre de Arquitectura.
a.     Artículos 2, 11, 15, 25 y 29. (Se adjunta el detalle de las modificaciones)
2.     Informe con explicaciones sobre los cambios que se han generado en el timbre:
a.     Obligatoriedad de estar al día en el timbre para adquirir el estatus de colegiado activo
b.     Cuota mínima de Q. 600. para el timbre de arquitectos
c.     Modificaciones que se han realizado y las que se tienen previstas.
d.     Información sobre la carta con instrucción de Junta Directiva solicitando el 10% de aporte del timbre, la forma como se detuvo esta instrucción y las acciones emprendidas.

El Artículo 18 de los Estatutos del Colegio de Arquitectos, establece que “la convocatoria a sesión debe hacerse con por lo menos ocho días de anticipación, especificando los asuntos a tratar, la fecha, hora y lugar en que se celebrará.”  Para favorecer la asistencia, que consideramos que a todos interesa, se solicita que no se espere hasta la semana del período de Semana Santa, para realizarla.  Se solicita que se convoque para las 18 horas, en el edificio de los Colegios Profesionales. El desarrollo de la Asamblea se realizará en congruencia con lo que establece el Artículo 19, sobre el Quórum y Resoluciones.

Firman la solicitud:

Byron Rabe, Álvaro González, Gabriel Barahona, Martín Paniagua, Oscar Rodríguez, Pedro Asturias, William Miranda, Publio Rodríguez, Brenda Penados, Verónica Carrera, Romeo Flores, Raúl Monterroso, Alenka Barreda, Víctor Díaz, Rodolfo Godínez, Juan Luis Morales, Cecilia Santisteban, Dafne Acevedo, Héctor Morales, Sergio Veliz, Ronald Herrarte, Darío Menéndez, Manuel Castillo, Juan Mexicanos, Alfonso Leonardo, Juan García, Israel López, Victor Jauregui, Carlos Leonardo Santos, Usli Flores, Alba Luz Fernández, Luis Felipe Argueta, Roxana Gómez, Mario Ramírez, Amílcar Figueroa, Sonia Fuentes, Julio Tórtola, Walter Aguilar, Karin Chew, Thelma Monzón, Manuel Arriola, Rolando Pérez, Fernando Salazar, Manuel Montúfar.




Modificaciones solicitadas:
















  Ver antecedentes en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario