martes, 15 de marzo de 2011

Luis Cardoza y Aragón

Luis Cardoza y Aragón nació en  la ciudad de Antigua Guatemala el 21 de junio de 1901.  Cardoza fue un poeta, ensayista y político, y una de las voces más representativas de la literatura latinoamericana contemporánea.  En 1920 viajó a París en dode conoció a André Breton, Louis Aragón y George Raynaud quien lo motivó a traducir del francés al español, el drama maya-achí, "Rabinal Achí".  Fue Cónsul general de Guatemala en New York y Cuba, pero abandonó el cargo al llegar al poder el general Jorge Ubico.  Se trasladó a México,  país que acogió su exilio y en donde vivió la mayor parte de su vida.  Jugó un papel importante en el proceso de la revolución iniciada en 1944, año en que Cardoza es elegido como miembro de la Asamblea Constituyente.  Al instaurarse el gobierno de Juan José Arévalo, fue designado como embajador en Suecia, Noruega y la URSS.  Posteriormente fue trasladado a Colombia, Chile y Francia.  A la caída de Arbenz se trasladó nuevamente a México.  Durante el período revolucionario fundó y dirigió la prestigiosa Revista de Guatemala (1945-1948); participó también en la fundación de la Casa de la Cultura Guatemalteca y Colaboró con el grupo de Escritores Jóvenes Saker-ti.  Su obra literaria  y sus publicaciones en la prensa escrita, sobre todo la mexicana, lo ubican como uno de los escritores más fecundos de las letras hisponoamericanas.  Le fueron conferidos diversos premios y condecoraciones, entre ellos la Orden de la Independencia Cutlural Rubén Darío, Nicaragua; la condecoración el Aguila Azteca, el Dr. Honoris Causa, de la Universidad de San Carlos de Guatemala; en Cuba, Francia, España, y otros países le rindieron diversos homenajes y reconocimientos.  Luis Cardoza y Aragón murió en México el 4 de septiembre de 1992.  

El 15 de marzo de 2001, hoy hace exactamente 10 años, se declaró oficialmente el año del Centenario de Luis Cardoza y Aragón y se formó una comisión interinstitucional para rendir homenaje a este insigne personaje. 

La Universidad de San Carlos de Guatemala, considerando que es un deber conmemorar los cien años del nacimiento de uno de los hombres más insignes que ha nacido en Guatemala, acuerda: "nombrar una Comisión Académica, para la Organización y Desarrollo de cada una de las actividades conmemorativas, esta comisión estará integrada por:  Maestro Carlos Navarrete Cáceres, Dr. Arturo Taracena, Lic Augusto Cazali, Maestro Jorge Sarmientos, Dr. Manuel González, Dr. Julio César Pinto, Srita. Ester Arely mendoza, Señor Raúl Figueroa, Lic. Roberto Díaz, Licda. Ma. Del Rosario Fernández, Licda Gladis Barrios, Arq. Sergio Rabanales, Licda Luz Angélica de Gonzáles, Ing. Roberto Oliva y  Lic. Victor Hugo De León,  la comisión será presidida por el Ar.  Byron Rabe Rendón."  Ese año se celebraron una serie de actividades como un  Programa Radial especial, Mesas Redondas, Foros, coloquios, Charlas, Exposiciones fotográficas, presentación de publicaciones, recitales poéticos musicalizados, exposición bibliográfica de Cardoza y Aragón y un acto especial en conmemoración a los Cien años, con la participación de la Orquesta Jesús Castillo.

Como producto de este homenaje la Editorial Universitaria, logró publicar varias de sus obras, entre ellas Dibujos de ciego, Quinta estación, Pequeña sinfonía del nuevo mundo, Luna park, El brujo, y Apolo y Coatlicue. Pero en el 2002 la Editorial Universitaria publicó "Guatemala, las líneas de su mano", que fue editado originalmente en 1959. A decir de Roberto Díaz Castillo, en esta obra: "confluyen la presencia de su ser vital, airado y airoso; sus sílabas de orfebre precolombino; su centella inconfundible como el anillo de su dedo; su vocación de caballero andante con el corazón inamovible de su Antigua natal, de la "eterna cantata verdinegra en la fuente del jardín", de los "azules arcos del horizonte" y del dolor infinito de su pueblo. Guatemala, las líneas de su mano: el país en autopsia constante." Una magnífica prosa que todo guatemalteco debe leer.

En el 2011, a ciento diez años de su nacimiento, recordamos a este prolífico autor que puso en alto el nombre de Guatemala
.

Imagen:  Óleo de Byron Rabe, que se usó en la portada del libro: Guatemala, las líneas de su mano. Actualmente es propiedad de la Embajada de México en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario