domingo, 27 de marzo de 2011

FIGURAS RETÓRICAS EN EL DISEÑO VISUAL

(Ejemplo realizado por un alumno del taller de creatividad)

Las figuras retóricas se han utilizado desde hace siglos, en especial en la literatura y la poesía.  Puede afirmarse que en general se han utilizado permanentemente en el lenguaje hablado o escrito.  Conforme se ha profesionalizado el diseño visual se han ido incorporando, poco a poco y de manera cada vez más activa, las figuras retóricas como estrategias para estimular la capacidad creativa y para comunicar, de manera más efectiva, un mensaje.   Y es que si bien, la retórica existe desde hace más de dos mil años con la finalidad de explicar y enseñar, de manera más efectiva, el arte de convencer por medio del discurso, es hasta la última mitad del siglo XX en que sus diferentes figuras comienzan a ser utilizada en el lenguaje visual.  
1.    Las morfológicas utilizan la materia sonora del lenguaje a través de la repetición de sonidos o de algún juego con las palabras, lo mismo se aplica para el nivel visual.  Se utilizan usualmente en el lenguaje poético que el autor elige atendiendo a sus efectos de sonoridad o visualidad.  Entre las figuras morfológicas se encuentran la aliteración, la paronomasia, el retruécano y el calambur.
2.    Las sintácticas en las que prima una modificación de la organización lógica del lenguaje que actúa sobre la forma de las frases. Se juega con el orden en el que hablante dispone normalmente las expresiones dentro del discurso, para conseguir efectos sonoros y rítmicos o de otra índole.  La figuras sintácticas incluyen la elipsis, el asíndeton, el polisíndeton, el anáfora, la enumeración, el epíteto, el hipérbaton y el paralelismo.
3.    Las figuras semánticas se producen sobre el plano del significado, en las que se emplean distintos términos que explotan los desplazamientos, los préstamos o los intercambios de significado que pueden ocurrir entre ellos.  Aquí toman relevancia los tropos que son figuras que se dan cuando se nombra una cosa por el nombre de otra, pero se mantiene una evidente relación de significado.  Existen diversas figuras semánticas, entre ellas la metáfora, la metonimia, la comparación o símil, la imagen, el símbolo, la sinestesia,  la sinécdoque, la hipérbole y la prosopopeya.  Son estas figuras las de mayor uso en el diseño, pero no las únicas.
4.    Y las figuras lógicas que inciden en la estructura natural del discurso afectando el plano del contenido del mensaje.   Con esto se busca modificar la visión de las cosas, pero sin producir alteraciones en el léxico. Crean una relación inusual entre contenidos, o afectan a la relación entre palabras (imagen) y realidad.  Se diferencia de los tropos en que no implican una sustitución.  Sin embargo sí afectan el modo de presentación de la idea.  Entre estas figuras resaltan la antítesis, la paradoja y la ironía.
Como parte del Taller de creatividad, el curso de Comunicación persuasiva y el curso de Teoría del Diseño Visual, que imparto  en la Universidad de San Carlos,  he ido reuniendo variada información e imágenes  de múltiples fuentes que  me permito compartir por medio de  varias presentaciones gráficas, en las que resumo algunas de las figuras que pueden utilizarse tanto en la imagen hablada como en la visual.  

En cada uno de los subtítulos he creado un enlace para accesar a algunos ejemplos de cada figura retórica visual.   Ver la presentación general.

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