Tenemos
la firme convicción de que hay que estar dispuestos a luchar por lo que creemos
correcto; que las experiencias, los retos y los inconvenientes nos permiten
crecer y hacernos más fuertes para enfrentar los embates que nos da la vida;
que la persistencia y el actuar correctamente favorecen nuestras acciones y fortalecen
nuestro espíritu. Que esas experiencias y la disposición de permanecer
aprendiendo permanentemente, favorecen la madurez profesional y humana para
comprender que de nada sirven nuestros aprendizajes si no los ponemos en
práctica y al servicio de los demás. Y es que, en síntesis, nuestro designio debería
orientarse a hacer un mundo mejor.
Estamos
conscientes de que necesitamos hacer ajustes y definir una visión clara que nos
permita evolucionar la acción académica y la proyección de la Facultad de
Arquitectura dentro de un marco más amplio, actualizado y acorde con las
expectativas educativas del nuevo milenio. Contamos con grandes potenciales que
podemos estimular y aprovechar para que nuestra facultad desarrolle sus
capacidades. Para lograrlo planteamos los
siguientes postulados básicos:
- privilegio del desarrollo de la academia sobre los intereses políticos;
- estimulo a la investigación, la reflexión y la vinculación efectiva con la sociedad;
- desarrollo de la creatividad y la potenciación del talento;
- uso efectivo de la tecnología para el aprendizaje y la enseñanza;
- fortalecimiento de las capacidades docentes;
- aprendizaje efectivo del estudiante para su inserción en el mercado laboral.
Estos
postulados se dirigen abiertamente a las funciones académicas ya que lo
administrativo es un soporte para mejorar las condiciones de aprendizaje. Para conseguirlo necesitamos impulsar un
liderazgo dinámico, participativo y eficaz que favorezca una visión clara y
compartida, que propicie el uso racional de los recursos y que vele por los
intereses facultativos ante las distintas instancias. Pretendemos estimular una
nueva cultura organizacional incluyente, abierta y tolerante, que deje atrás la
tendencia a la confrontación sin sentido y que propicie los cambios de actitud
mediante el ejemplo; que genere un proceso para contribuir al desarrollo de una
visión académica enmarcada en acciones y valores congruentes con lo que se nos
demanda.
Entendemos
que los postulados planteados no podrían desarrollarse solamente desde una
visión teórica, se necesitan experiencias y logros efectivos que lo sustenten,
tampoco pueden partir de acciones empíricas basada en un criterio irracional y
sin fundamentos de destruir lo existente.
El planteamiento demanda de una reflexión analítica integral en la que
se formulen los sustentos teóricos y empíricos necesarios, fortalecidos con la
experiencia, el dinamismo y la capacidad reflejada en logros concretos y en
compromisos de vida. Y es que nuestros postulados parten de experiencias y
comportamientos consistentes y verificados, cuyo objetivo ha sido contribuir al
desarrollo del bien común, mejorar nivel académico y actuar en función de lo
que consideramos correcto.
Tenemos
la plena confianza de que con tu apoyo lograremos fortalecer la acción
académica y la proyección de nuestra facultad. Por eso te pedimos que nos des la
oportunidad de servirte efectivamente, de ayudarte a realizar tu actividad educativa
de la mejor manera posible, de construir una plataforma que permita facilitar
tu actividad docente y el aprendizaje del estudiante. Que nos permitas cumplir con este compromiso el
cual es parte inherente de nuestra actuación profesional y docente.
Byron
Rabe
Candidato
a Decano
2015-2019
nuestra
función es SERVIRTE Y SERVIR A NUESTRA FACULTAD
Próximamente te haremos
llegar nuestro Plan de Acción
Byronrabe.blogspot.com / http://www.slideshare.net/byronrabe
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