SOBRE EL SILENCIO DE NETO
Byron Rabe, 20 de marzo de 2014
Hace cerca de
diez años tuve el privilegio de hacer la Presentación de un libro editado por la
Editorial Universitaria. Ese libro tuvo el título de El silencio de Neto, guión y artículos afines. Era una obra de gran importancia para la
cultura nacional que diez años antes había significado un nuevo comienzo para el
cine local.
Un poco antes de
eso habíamos realizado el Primer encuentro Iberoamericano de Cine y Televisión,
en el cual, además de haber tenido la participación de dignos representantes de
toda Iberoamérica, se habían integrado algunos amantes de la cinematografía
local. También en respuesta al llamado
de Luis Argueta se cimentaron las bases para crear una Asociación de cineastas
en el país. (Una asociación que se haría
realidad en el 2007).
En 1996 se
firmaría la paz en Guatemala y poco a poco se daría una mayor apertura a las
distintas manifestaciones culturales y artísticas. El nuevo siglo se pintaba con un panorama de
grandes posibilidades creativas.
Fue hasta casi
diez años después de El silencio de Neto
que la producción cinematográfica local comenzaría a hacer presencia en el
público guatemalteco. El nuevo siglo trajo consigo a Lo que soñó Sebastián, luego La
casa de enfrente, La misteriosa herencia,
El hombre iguana, Donde acaban los caminos.
Mas adelante Las cruces, Las
estrellas de la línea, VIP: La otra casa, La Vaca, Fe, Gasolina, Gerardi, Aquí
me quedo, Cápsulas y una larga lista de largometrajes y una buena cantidad
de cortometrajes. Fue una fructífera década
de diferentes producciones guatemaltecas con distintos géneros y calidades.
Hoy, a casi
veinte años del estreno de esta película, me han invitado a un panel con
distinguidos profesionales para hablar sobre esta emblemática película
nacional. Las breves reflexiones se hacen desde un marco relacionado con el
tema de mi tesis doctoral: El cine guatemalteco y el imaginario social.
ESCENARIO
La película fue
estrenada en 1994, dos años antes de la firma de la paz. Pero El
silencio de Neto es una película de época que nos traslada a la Guatemala
de mediados del siglo XX, en 1954. En un
momento en que el mundo se recuperaba de la Segunda Guerra, en el que se vive
ya la Guerra Fría y las terribles consecuencias para muchos países en vías de
desarrollo. Guatemala se encuentra en
una crisis que en breve hará tambalear y caer al gobierno de la Revolución.
No obstante que la
película trata sobre la pérdida de la inocencia de un niño y del cambio
político de un país. Trata también del silencio que carcome internamente a un
niño, a una familia, pero también a una sociedad.
Por medio de una
serie de figuras retóricas, Luis Argueta hace una relación entre la vida
familiar y lo que sucede en la vida política.
La severidad de
un padre, la concesión de un tío, la insatisfacción de una madre, la opinión de
una abuela son síntomas familiares del imaginario social de aquella época que
se traducen en una forma de acción social común.
ENIGMA:
De acuerdo con
el modelo de Barthes, la película tiene diferentes enigmas, Otto Yela (2013) se
refiere a varios en su tesis doctoral, pero en este análisis particular nos
centramos en lo siguiente:
¿Por qué se opone el
padre a que Neto vuele el globo?
¿en que se relaciona esto
con el imaginario social de ese momento?
Pueden haber
muchas repuestas, por ejemplo: Porque
está protegiendo al niño, porque tiene celos del tío, por una sospecha hacia la
esposa, porque quiere hacer prevalecer su autoridad, porque quiere mantener el
control.
Si vemos más
allá de lo propiamente familiar podríamos
decir que el vuelo del globo significa libertad, autodeterminación y capacidad para
tomar riesgos y decisiones. Es un sueño, una esperanza, un logro que se ha hecho
difícil de superar pero que se convierte en un motivo principal de la película. Pero a la vez es una metáfora que
se aplica por igual a la familia y a la situación política en que se encuentra
Guatemala en ese entonces.
Y es que hay que
considerar que para muchos, en esa época e incluso en esta, la libertad se ha
convertido en algo inalcanzable debido a la opresión a que los habitantes han
estado sometidos, esto deriva en un miedo cultural que impide opinar y mucho
menos accionar; muchos no saben qué hacer con la autonomía. Para algunos será
más cómodo seguir instrucciones y obedecer lo que se ordena.
Pero el globo en
cambio, significa rompimientos, aprendizaje y autodeterminación, volar con
libertad por un espacio indefinido, que si bien significa retos y sorpresas,
también simboliza el libre albedrío e independencia.
Nos situamos
dentro de un imaginario que establece imágenes y metáforas, por medio de las
cuales se puede tratar de comprender el contexto dentro del marco familiar y el
marco social. A continuación se persigue identificar algunos criterios de
análisis:
A NIVEL FAMILIAR:
· Prevalece la convivencia de la cultura de masas y componentes del
imaginario social de su grupo. Por ejemplo, la transmisión de partidos de beisbol
norteamericano por radio, los globos de papel y la presencia de la religión. Se
evidencia la convivencia de valores culturales diversos, pero se mantienen los
localismos del idioma.
· La estructura familiar definida por un padre severo y una madre
silenciosa e insatisfecha. La presencia del padre es ley y sus decisiones son
respetadas.
· El machismo y el racismo es prevaleciente a nivel familiar y
social.
· La intromisión en la vida familiar y la posibilidad de romper el
orden habitual, por parte de un miembro
de la familia (el tío) que no comparte las normas establecidas, es también una
metáfora que se relaciona con la disposición de algunos para la resistencia
política.
· La situación política incide en las opiniones divergentes del
grupo familiar y genera reacciones encontradas entre la familia.
· Humillación, represión, miedo, vergüenza y silencio, son
manifestaciones claras de la realidad familiar y social, vigentes en ese
momento.
· Las rebeliones propias de
la adolescencia comienzan a manifestarse tímidamente y de hecho se llegaría a
intentar el rompimiento del silencio.
· Los sueños truncados de libertad e independencia que se
manifiestan a través de Neto.
· El globo será volado pero sin la aprobación paterna.
A NIVEL SOCIAL:
· Una visión paternalista que se manifiesta en los distintos
estamentos de la sociedad. Quienes tienen el poder real asumen que son los que saben qué necesitan los demás.
Un símil evidente entre los países poderosos y los dependientes.
· Una sociedad ideológicamente dividida, esto se manifiesta también
dentro de las familias.
· Se evidencia la educación jerarquizada y represora que se hace más
notoria y castrante luego de la caída del gobierno de Arbenz.
· La imagen de un sector que necesita, reclama y reza por un
salvador de la amenaza comunista. Y la imagen contradictoria de que el supuesto
salvador no es más que un intervencionista.
· La creencia de que el que sea simpatizante del gobierno de la
revolución es comunista.
· La guerra fría no sólo es internacional, es local y también
familiar.
· Se propicia la cultura del silencio y del miedo.
· El imaginario mágico manifiesto a través del fantasma del tío y la
metáfora del globo volando libre hacia el cielo.
· La relación entre sueño y realidad, como mecanismo de protección del ego y para la
explicación social.
· La esperanza, como un mecanismo de defensa para la supervivencia y
aceptación de la realidad.
CONCLUSIÓN
El silencio de
Neto es una evidencia de lo que el cine puede
aportar a la cultura y a la interpretación de la historia y propicia el
entendimiento del imaginario social de una época llena de contradicciones y
fusiones culturales e ideológicas.
Ha contribuido a
evidenciar la posibilidad que existe de realizar obras creativas sin perder la
identidad y que permiten identificar el imaginario cultural y social de un período
y espacio.
La iniciativa de
Luis Argueta y de Justo Chang abrió múltiples posibilidades e hizo que muchos
creativos perdieran el miedo y comenzaran a crear diferentes producciones de
cine y televisión.
El cine nacional
surgió de nuevo, con todas las limitaciones y esperanzas del caso, pero fue El
silencio de Neto, la obra que marcó la pauta, abrió una brecha y sigue siendo reconocida
como la obra que reposicionó el interés en la cinematografía nacional.
BIBLIOGRAFÍA
Argueta, L. (2005). El silencio de
Neto, guión y artículos afines. Guatemala: Editorial Universitaria.
Yela, O. (2013). El cine como
laboratorio sociohistórico y sus implicaciones educativas. Tesis doctoral no publicada. Universidad de
Alcalá. Alcalá de Henares.
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